Nasry 'Tito' Asfura durante la campaña electoral
Finaliza el recuento electoral en Honduras con la victoria del Partido Nacional y con el rechazo del bloque socialista
Casi al límite del plazo legal, los conservadores se han hecho con la victoria de los comicios, a esperas de que el Tribunal ratifique los resultados
En una sesión virtual al límite del plazo legal, el Consejo Nacional Electoral, de Honduras, ha cerrado oficialmente el proceso de las elecciones generales 2025. Los resultados ratifican el triunfo del conservador Partido Nacional en todos los niveles, consolidando a Nasry «Tito» Asfura como el próximo presidente de la República, pese al enérgico rechazo del partido oficialista Libertad y Refundación (Libre).
Según la declaración del Consejo Nacional Electoral, a seis horas para que finalizara el plazo para dar a conocer la declaración con los resultados que faltaban, el Partido Nacional alcanzó 49 diputados de los 128 que integran el Parlamento, seguido por el Partido Liberal con 41, el oficialista Libertad y Refundación con 35, el Innovación y Unidad Socialdemócrata dos y el Democracia Cristiana uno.
En las alcaldías, el Partido Nacional sumó 151, el Liberal 76, Libre 69, el Innovación y Unidad Socialdemócrata uno, más un independiente.
El sobrevuelo de la polémica
No obstante, el recuento electoral no ha estado exento de polémicas y controversias hasta el último momento. La división ha estado más que presente en estas últimas semanas.
Precisamente, estas polémicas han sido perceptibles con la ausencia del consejero representante de Libre, Marlon Ochoa, quien no participó en la comparecencia y denunció ante la prensa que la declaración es «nula y carece de validez legal». Rechazando los resultados finales.
Según el propio Ochoa, el organismo falló al no procesar la totalidad de las actas ni resolver las impugnaciones pendientes, calificando el acto como una «usurpación de la voluntad popular».
Cabe destacar que la presidenta del CNE, Ana Paola Hall, denunció que el proceso enfrentó sabotajes, amenazas y violencia de género contra las consejeras, aunque defendió la legitimidad democrática del resultado.
Cercanía a Trump
Mientras los militantes del Partido Nacional celebran los resultados, que cuentan con el reconocimiento previo del gobierno de Donald Trump, las autoridades electas han comenzado a lanzar mensajes de conciliación. Juan Diego Zelaya, alcalde electo de la capital, Tegucigalpa, ha realizado un llamamiento público a «sanar heridas» y buscar la unidad de la familia hondureña tras un mes de incertidumbre postelectoral.
El proceso entra ahora en su fase jurídica final, donde el Tribunal de Justicia Electoral será el encargado de dirimir las últimas impugnaciones presentadas por la oposición.