Fundado en 1910
Montaje Alvin Hellerstein y Maduro

Montaje Alvin Hellerstein y Maduro

Alvin Hellerstein, el juez que bloqueó las deportaciones de Trump, supervisará el caso Maduro

El caso se le ha asignado a uno de los jueces federales activos con más años de servicio en Estados Unidos

La cabeza más codiciada por Donald Trump llegaba este sábado por la noche a Estados Unidos, esposado y en chándal, después de un operativo militar muy hollywoodense que permitió su captura. El presidente venezolano, Nicolás Maduro, no iba solo y con él estaba también su mujer Cilia Flores.

Tras dos noches en prisión, el matrimonio comparecerá este lunes a las 12:00 p. m (18 hora peninsular española) ante el Tribunal del Distrito Sur de Nueva York, según anunciaron este domingo las autoridades federales. Se trata de una corte que habitualmente atiende casos relacionados con la seguridad nacional, el terrorismo y la delincuencia internacional a gran escala.

Probablemente, el dictador y su mujer –que se enfrentarían a una condena de décadas en prisión – se declaran no culpables y su equipo legal quizás tratará de argumentar que el arresto violó el derecho internacional. Lo que está claro es que el juicio puede tardar meses en empezar y hasta entonces, Maduro y Cilia permanecerán en prisión.

Maduro posando sonriendo tras aterrizar

Maduro posando sonriendo tras aterrizar

El caso se le ha asignado a Alvin Hellerstein, un veterano con casi tres décadas de experiencia en la magistratura federal, nombrado en 1998 por el ya expresidente Bill Clinton.

Judío ortodoxo de 92 años, Hellerstein se licenció y se graduó en Derecho en la Universidad de Columbia antes de servir en la Fiscalía General del Ejército de Estados Unidos. A lo largo de su trayectoria, el juez Hellerstein ha presidido importantes casos como una demanda contra el productor Harvey Weinstein, complejas disputas financieras y también de terrorismo, incluyendo los relacionados con los atentados del 11 de septiembre, o el caso del 'Pollo' Carvajal.

Cilita Flores, detenida, junto a su marido Nicolás Maduro

Cilita Flores, detenida, junto a su marido Nicolás Maduro

Dentro del ámbito jurídico, el juez Hellerstein es conocido por sus fallos detallados, su sólida gestión judicial y su enfoque metódico en cuestiones probatorias y procesales. Hellerstein estuvo el pasado mes de mayo entre los magistrados que declararon ilegal el intento de la administración Trump de utilizar la Ley de Enemigos Extranjeros de 1798 para deportar a inmigrantes venezolanos a El Salvador sin el debido proceso.

Detenido en una cárcel de Brooklyn

Nicolás Maduro y su mujer Cilita Flores enfrentan una acusación formal que los imputa a ellos, a su hijo y a otras tres personas por tráfico de cocaína y narcotráfico.

En el caso del dictador, pesan sobre él cuatro cargos: conspiración narcoterrorista, conspiración para importar cocaína, posesión de ametralladoras y dispositivos destructivos, y conspiración para poseer ametralladoras y dispositivos destructivos. Mientras que Cilita Flores está acusada de tres, incluyendo conspiración para importar cocaína, posesión de ametralladoras y dispositivos destructivos, y conspiración para poseer ametralladoras y dispositivos destructivos.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas