Fundado en 1910
El presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, saluda a la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodriguez

La presidenta interina de Venezuela, Delcy Rodríguez, junto a su hermano Jorge Rodríguez, en Caracas(EPA) EFE

Los cinco hombres fuertes del régimen chavista que escoltan a Delcy

A pesar de que Nicolás Maduro ya está entre rejas en una cárcel de Estados Unidos, las figuras más prominentes de la dictadura se mantienen en el poder

La captura del dictador venezolano Nicolás Maduro por parte de Estados Unidos ha generado un terremoto en toda la región. Venezuela vivió este momento histórico con esperanza, porque por fin se presentaba la verdadera oportunidad para una democracia. Sin embargo, rápidamente estos buenos deseos se vieron frustrados cuando el presidente estadounidense, Donald Trump, decidió dejar en manos de la ahora presidenta interina –antes vicepresidenta– Delcy Rodríguez la transición del país sudamericano. Maduro está fuera de juego, sentado en el banquillo de un tribunal de Nueva York, acusado de cargos que podrían condenarlo a cadena perpetua, pero en Caracas la cúpula del régimen sigue en pie.

Delcy Rodríguez ha asumido el cargo de presidenta interina de Venezuela, aunque subordinada a las órdenes de Washington, la cúpula chavista mantiene a los cinco hombres fuertes de siempre, que por ahora escoltan a Rodríguez en su tarea de gobernar una Venezuela post-Maduro. Estas figuras, como no podría ser de otra manera, son el ministro del Interior, Diosdado Cabello; el de Defensa, Vladimir Padrino López; Alexander Granko Arteaga, coronel de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana; Tarek William Saab, fiscal general de Venezuela, y Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional. Más allá de sus cargos, estos cinco hombres, junto con Maduro, han sido los arquitectos de la brutal dictadura que ha padecido el país, sobre todo durante los últimos años.

Diosdado Cabello, el guardián del legado de Chávez

El ahora interino ministro del Interior de Venezuela acumula en torno a su figura el control total de las Fuerzas de Seguridad y del SEBIN (Servicio Bolivariano de Inteligencia). Es temido por la violencia ejercida contra los manifestantes, sobre todo tras las fraudulentas elecciones presidenciales de julio de 2024 y el recrudecimiento de la represión contra todo aquel que piense diferente al régimen. Cabello, con Maduro en el Palacio de Miraflores, llegó a dominar casi todo, demostrando que su gran maestro, Hugo Chávez, hizo de él un firme guardián de su legado.

Diosdado Cabello en una foto de archivo en un acto

Diosdado Cabello en una foto de archivo en un actoEFE

Nació en 1963 en el estado de Monagas, en la localidad de Furrial, en el seno de una familia de trabajadores de tradición socialdemócrata, partido en el que él mismo militó antes de unirse al Ejército. En la Academia Militar fue donde conoció a Chávez, quien le marcaría para el resto de su vida. Con el ascenso del líder de la Revolución Bolivariana al poder, Cabello colgó el uniforme militar para ascender hasta lo más alto de la cúpula chavista, siempre como segundo en la sombra, primero con Chávez y, tras su muerte en 2013, con Maduro. Estados Unidos aún ofrece 25 millones de dólares por su detención y ya le ha advertido de que puede ser el próximo objetivo.

Vladimir Padrino López, el militar a cargo de la Defensa

Vladimir Padrino López, de 62 años y militar de carrera, es una figura clave para la supervivencia del régimen chavista. Durante años ha sido uno de los hombres de máxima confianza de Maduro y ha liderado a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB). Tal era su posición dentro de la dictadura que este año la Administración de Donald Trump ofreció una recompensa de 15 millones de dólares por cualquier información que pudiera llevar a su captura, por considerarlo un pilar fundamental del régimen y vincularlo con el Cártel de los Soles.

Vladimir Padrino López en una conferencia de prensa en Caracas el 30 julio

Vladimir Padrino López, en una conferencia de prensa en Caracas el 30 julioAFP

Ahora, su papel al frente de la Defensa del país ha quedado en entredicho tras la ofensiva de Estados Unidos contra Venezuela en la madrugada del sábado, que acabó con la captura de Maduro, ante la incapacidad de acción de la FANB y de la propia guardia pretoriana del dictador.

Alexander Granko Arteaga, el «hombre de las mil caras»

Alexander Granko Arteaga, de 44 años, se ha granjeado múltiples apodos, y ninguno bueno. Conocido como «el carnicero de Maduro» o «el hombre de las mil caras» –por implementar el uso de máscaras, a cada cual más siniestra, en los diferentes cuerpos de seguridad del Estado–, ostenta el cargo de coronel de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana y, en el ejercicio de sus funciones, está acusado de detenciones arbitrarias, desapariciones forzadas, torturas y violencia sexual contra disidentes del régimen chavista. Desde bien joven, Arteaga orientó su carrera al ámbito militar y, en 1998, ingresó como cadete en la Academia Militar de la Guardia Nacional Bolivariana, donde se formó durante cinco años.

Alexander Granko Arteaga

Alexander Granko ArteagaRRSS

Sus primeros destinos fueron especialmente sensibles, lo que le ayudó a ir ascendiendo dentro del estamento militar hasta desempeñarse en labores de contrainteligencia. También integró el equipo de escoltas de Chávez. Su figura –y su labor– empezó a resonar especialmente en 2018, cuando se le relacionó con el asesinato del policía rebelde Óscar Pérez, así como de otros seis opositores, en lo que se llegó a bautizar como «la masacre del Junquito». La Administración Trump aún considera a Arteaga una pieza fundamental del aparato represivo de Maduro.

Tarek William Saab, el brazo ejecutor del régimen

Revolucionario desde su juventud, ha sido el brazo ejecutor de todas las decisiones judiciales de la dictadura de Maduro. Tarek William Saab, de 63 años, abogado de carrera y especializado en Derecho Penal e, irónicamente, en Derechos Humanos, fue nombrado fiscal general en 2017. Desde entonces, Saab ha defendido con uñas y dientes la actuación represiva y violenta del régimen frente a la multitud de acusaciones de presuntos crímenes de lesa humanidad bajo el liderazgo de Maduro.

El fiscal general de Venezuela y mano derecha del autócrata Nicolás Maduro, Tarek William Saab

Tarek William Saab, brazo ejecutor del régimenAFP

En su momento, Hugo Chávez llegó a apodarlo «el poeta de la revolución» por su faceta como escritor. Una sensibilidad que no se corresponde con la brutal política que bajo su liderazgo ha implementado en la Fiscalía del Estado contra todo aquel que se haya mostrado crítico con el régimen.

Jorge Rodríguez, el hermanísimo de Delcy

Jorge Rodríguez, de 60 años y psiquiatra, es el hermano de la actual presidenta interina, Delcy Rodríguez, y uno de los cerebros del régimen chavista. Rodríguez mantiene actualmente el cargo de presidente de la Asamblea Nacional, pero su función va más allá. De hecho, los hermanísimos fueron los encargados de pergeñar la salida de Venezuela del ganador de las elecciones de julio de 2024, Edmundo González Urrutia, que contó también con la mediación del expresidente José Luis Rodríguez Zapatero, con quien mantienen una buena relación.

Jorge Rodriguez, sosteniendo una imagen durante una rueda de prensa, este miércoles en Caracas

Jorge RodríguezEFE

Su papel es fundamentalmente diplomático y ha sido el encargado de llevar las riendas en las negociaciones políticas que siempre perseguían un único objetivo: la supervivencia de la dictadura, ya fuese bajo la batuta de Chávez o de Maduro.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas