Una fotografía muestra un campo de desplazados en la ciudad de Gaza
EE.UU. lanzará la segunda fase del plan de paz para Gaza pese a la negativa de Hamás a dejar las armas
Se espera que Washington anuncie los nombres de 15 tecnócratas palestinos que conformarán el Comité Nacional para la Administración del enclave
El Gobierno del presidente Donald Trump considera que ya es momento de avanzar en el plan de paz en Gaza y pasar a la etapa de reconstrucción del territorio, algo que su administración denomina la Fase 2 de su plan.
Se espera que Estados Unidos anuncie este miércoles los nombres de 15 tecnócratas palestinos que formarán parte del Comité Nacional para la Administración de Gaza que será responsable de la gestión diaria del enclave, incluidos el saneamiento, los servicios públicos y la educación.
Nickolay Mladenov, ex enviado de la ONU para la paz en Medio Oriente y ministro de Asuntos Exteriores de Bulgaria, será nombrado nuevo alto representante de la Junta de Paz presidida por Trump, que supervisará la implementación del plan de paz, dijeron al The Wall Street Journal funcionarios estadounidenses.
Mladenov actuará como enlace entre el panel de tecnócratas palestinos y la Junta de Paz que estará compuesta por aproximadamente 12 miembros y proporcionará directrices de alto nivel sobre asuntos administrativos en Gaza, dijeron las fuentes estadounidenses.
La siguiente fase del plan de paz enfrenta grandes obstáculos para lograr una paz duradera en el enclave palestino. El grupo terrorista Hamás aún no se ha desarmado, lo que, según funcionarios actuales y anteriores, obstaculiza la reconstrucción de Gaza, así como los esfuerzos por establecer una estructura de Gobierno viable fuera de la influencia del grupo.
El Gobierno israelí por su parte ha declarado que el plan estadounidense para Gaza no puede avanzar desde la primera fase del alto el fuego hasta que el cuerpo de Ran Gvili sea devuelto a Israel. Gvili, un oficial de policía, murió durante los ataques terrorista de Hamás contra Israel del 7 de octubre de 2023 que desencadenaron la guerra.
El éxito del plan depende en gran medida de que Hamás deponga las armas y ceda voluntariamente el control de Gaza, según admitieron al The Wall Street Journal funcionarios estadounidenses. Si bien Israel ha diezmado en gran medida su control territorial desde el inicio de la guerra, Hamás sigue representando una amenaza tanto para los palestinos de Gaza como para Israel, afirman.
Mientras tanto, Indonesia y Marruecos se han comprometido a contribuir con tropas a la fuerza internacional conocida como ISF, dijeron los funcionarios estadounidenses, pero la administración Trump aún no ha anunciado qué tan grande será la fuerza.