Fundado en 1910
El presidente de El Salvador Nayib Bukele y el dictador nicaragüense Daniel Ortega

El presidente de El Salvador Nayib Bukele y el dictador nicaragüense Daniel OrtegaAFP

El Gobierno de Bukele apunta a la Nicaragua de Ortega como origen de la droga que se trafica por el océano Pacífico

EE.UU. ha lanzado una alerta a la aviación civil en el espacio aéreo del océano Pacífico de Centroamérica debido a «actividades militares» en la zona

La incautación de dos narcolanchas frente a las costas de El Salvador durante el último mes ha puesto en la mira de EE.UU. a la dictadura de Daniel Ortega luego que el Gobierno del presidente Nayib Bukele atribuyera el origen de la droga a su vecino del sur.

El ministro salvadoreño de Seguridad Pública y Justicia, Gustavo Villatoro ha señalado que las dos embarcaciones incautadas en el océano Pacífico, la primera el 24 de diciembre y la segunda el 13 de enero, mostraron datos GPS que indicaban origen en Nicaragua y destino Guatemala.

La suma de los dos cargamentos incautados por las autoridades salvadoreñas ascienden a 800 kilos de cocaína por un valor en el mercado estadounidense de 20 millones de dólares.

«El combate frontal al narcotráfico continúa, en este país no vamos a tolerar ningún ilícito que esté relacionado con la narcoactividad» señaló en X Villatoro tras la primera incautación e insistió en la misma red social tras anunciar la segunda que «nuestra Muralla del Pacífico es cada vez más sólida y cada operación es un mensaje claro a las estructuras criminales: este país no será plataforma del crimen organizado».

Por su parte, en una nota de prensa, el Ejército nicaragüense bajo el mando de la dictadura sandinista rechazó «enérgicamente» la información del ministro salvadoreño y «aclaró» que las embarcaciones «no han salido del territorio nicaragüense» y aseguró que «en Nicaragua no existen carteles de la droga, no tenemos maras, no somos bodega del narcotráfico y continuamos fortaleciendo nuestra estrategia de Estado 'Muro de Contención' en la lucha contra el narcotráfico y crimen organizado».

Sin embargo, el discurso del régimen nicaragüense queda en entredicho con otros casos previos de tráfico de drogas tal como sucedió en enero de 2024, cuando en Rusia decomisaron en el puerto de San Petersburgo un cargamento de casi una tonelada de cocaína procedente de Nicaragua, cuyo valor supera los 120 millones de dólares en el mercado negro.

«Las drogas fueron detectadas durante la inspección de un contenedor que llegó desde Nicaragua. Los análisis confirmaron que la droga era cocaína», señaló el comunicado oficial recogido por Efe que difundieron medios rusos sin informar la nacionalidad de los dos detenidos durante la incautación.

Mientras tanto, el Gobierno de Bukele en El Salvador, cercano aliado de la administración Trump, presume la incautación de un total de 73.8 toneladas de droga por valor de 1.736,5 millones de dólares durante sus años al frente del país centroamericano.

Solo entre enero y mediados de septiembre de 2025, las fuerzas de seguridad salvadoreñas incautaron más de 22 toneladas de diferentes tipos de droga con un valor de 545.1 millones de dólares.

Los señalamientos de El Salvador contra la Nicaragua de Ortega llegan en momentos en que EE.UU. ha lanzado una alerta a la aviación civil por una «situación potencialmente peligrosa» en el espacio aéreo del océano Pacífico de Centroamérica debido a «actividades militares» que se estaría llevando a cabo.

El régimen de Ortega y su mujer Rosario Murillo, cercano aliado del chavismo y del castrismo, se mantienen en el poder desde el año 2007 e imponen desde 2018 una represión violenta contra sus opositores y especialmente contra la Iglesia Católica.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas