Fundado en 1910
Donald Trump, presidente de los EE.UU., durante una rueda de prensa en la Casa Blanca

Donald Trump, presidente de los EE.UU., durante una rueda de prensa en la Casa BlancaSaul Loeb / AFP

Trump hace balance de un año de Gobierno centrado en la inmigración, la economía y Venezuela

El presidente estadounidense defendió las redadas ejecutadas por los agentes de inmigración a quienes calificó de «patriotas que protegen a EE.UU.»

El presidente de Estados Unidos Donald Trump compareció por sorpresa en la usual conferencia de prensa que casi a diario ofrece su portavoz Karoline Leavitt para realizar un balance de su primer año de Gobierno de su segundo mandato.

Con su particular estilo, bromista pero también agrio contra la prensa que «difunde noticias falsas», el mandatario mostró un gran libro que compila, según dijo, los logros de su Gobierno en menos de 12 meses.

El presidente comenzó su exposición mostrando fotos de los «peligrosos criminales» que los agentes fronterizos y de inmigración están deteniendo en Minnesota, en donde señaló que operan «agitadores e insurrectos pagados».

Mientras mostraba decenas de fotografías de «extranjeros convictos» y tras cargar contra la «mafia corrupta de somalíes de bajo nivel intelectual que vienen a enriquecerse y regresan a su país en Mercedes Benz» el mandatario defendió y alabó el papel de los agentes de ICE (Servicio de Control de Inmigración y Aduanas, por sus siglas en inglés).

El presidente arremetió de nuevo contra la política de puertas abiertas de su antecesor Joe Biden: «Violadores y miembros de pandillas pudieron entrar gracias al corrupto y dormilón de Biden. Todos entraron por esa política de esa persona que amañó las elecciones, que ni siquiera ganó las elecciones».

Trump dijo que durante la redadas han detenidos a al menos 10.000 «extranjeros peligrosos» y que los agentes que los capturan «son patriotas que están intentado proteger a EE.UU.» y agregó que «ICE está tratando de capturarlos y expulsarlos del país».

La economía y el mensaje que no llega

En cuanto a la economía, un tema clave de cara a las elecciones intermedias de noviembre, el presidente Trump expresó su frustración porque su mensaje económico no logra calar entre los estadounidenses a pesar que «la inflación ha caído al 1,6 % mientras antes estaba disparada».

«Heredamos un caos. Las cifras que heredamos estaban aumentando con fuerza, y ahora las hemos reducido, casi todas, a niveles mucho más bajos», afirmó para luego criticar a sus asesores de comunicación, que según él no logran que su mensaje «llegue» a los estadounidenses.

El mandatario insistió ante los periodistas que su Gobierno «acabará con el déficit comercial el próximo año», defendió que los precios de los medicamentos «han bajado increíblemente» y explicó que los estadounidenses pagaban medicamentos «13 veces más caros que en otros países».

Venezuela y la 'ambigüedad estratégica'

Por primera vez, durante una respuesta de los periodistas, el presidente asoció las transacciones de petróleo que ha logrado hacer con el régimen de Venezuela con la economía interna de los Estados Unidos y especialmente con los precios de la gasolina para los estadounidenses.

Trump recordó la transacción de 50 millones de barriles de petróleo venezolano tras la captura de Maduro y señaló que eso impactaría en los precios de la gasolina en Estados Unidos.

«Estaba en contra de Venezuela, pero ahora me encanta Venezuela», sostuvo Trump, quien agregó que ha estado «trabajando muy bien» con el nuevo Gobierno de la presidenta encargada, Delcy Rodríguez, exvicepresidenta de Maduro y quien asumió el poder tras su captura.

Trump agregó: «Estamos trabajando muy bien con su presidenta. Ahora podremos sacar más petróleo que Arabia Saudí». También explicó que las compañías petroleras se están preparando para realizar «inversiones masivas» en Venezuela.

Sin embargo, por primera vez desde que descalificó a María Corina Machado para dirigir Venezuela, el presidente se refirió a la líder opositora y premio Nobel de la Paz como «una mujer increíblemente amable que hizo algo extraordinario hace unos días. Quizás podamos involucrarla de alguna manera. Me encantaría poder hacerlo. María, quizás podamos hacerlo», ha afirmado Trump en referencia a que ella sea parte de la transición del país sudamericano.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas