Fundado en 1910

El presidente de los Estados Unidos y el de Francia en DavosEFE

Trump se mofa de las gafas de sol de Macron en Davos: «¿Qué diablos pasó?»

El presidente francés usó este martes gafas de aviador azules mientras se dirigía a los delegados

El esperado discurso del presidente Donald Trump en El Foro Económico Mundial en Davos (Suiza) duró más de una hora y en él abordó diversos temas. Desde su deseo de que Estados Unidos se apropiara de Groenlandia, pasando por la victoria de EE.UU. en la II Guerra Mundial, hasta criticar los niveles de inmigración en Europa. Tampoco desaprovechó la oportunidad de burlarse de su homólogo francés, Emmanuel Macron, quien no se quita las gafas de sol de Louis Vuitton por un problema en los ojos.

«Lo vi ayer, con esas preciosas gafas de sol. ¿Qué demonios pasó?», dijo Trump, dirigiéndose a las élites mundiales, y entre risas audibles del público. No contento con el comentario, Trump preguntó si Macron estaba presente en la sala.

El Palacio del Elíseo aclaró que la afección ocular del presidente es una hemorragia subconjuntival leve, sin dolor ni consecuencias para su salud general. El propio Macron le quitó hierro al asunto calificándolo de molestia «antiestética» que le obligará a usar gafas durante un tiempo hasta su completa recuperación.

Tras el discurso de Macron con las gafas de sol de espejo, los memes han proliferado por redes. Algunos lo elogiaban por lucir un look de Top Gun al criticar a Trump por querer anexionarse Groenlandia, mientras que otros lo criticaban a él. Durante su discurso de este martes, Macron calificó de «fundamentalmente inaceptable» la amenaza de Washington de imponer nuevos aranceles, incluyendo al vino y el champán franceses, para doblegar la determinación de Europa y permitirle comprar Groenlandia.

Las tensiones entre Macron y Trump son constantes. Al inicio de esta semana, el líder francés invitó a Trump a cenar con él este jueves en París, pero en lugar de aceptar, el presidente estadounidense hizo públicas en redes sociales las conversaciones privadas que habían mantenido. El tono que empleaba Macron con Trump era en gran medida halagador y suplicante.