Fundado en 1910
El jefe del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán (CGRI), Hossein Salami, en Teherán

El jefe del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán (CGRI), Hossein Salami, en TeheránAFP

La Unión Europea incluye a la Guardia Revolucionaria de Irán en la lista de organizaciones terroristas

Los Veintisiete también han aprobado este jueves nuevas sanciones contra la República Islámica por la brutal represión ejercida contra su propia población durante las últimas movilizaciones

Los Veintisiete, durante un consejo de ministros de Exteriores, ha aprobado finalmente este jueves incluir a los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica (CGRI) en la lista de organizaciones terroristas, tras la brutal represión ejercida por este cuerpo contra los manifestantes durante las últimas protestas vividas en Irán que ha causado miles de muertos, reconocidos por el propio régimen de los ayatolás.

«La represión no puede quedar sin respuesta. Los ministros de Asuntos Exteriores de la UE acaban de tomar la decisión decisiva de designar a la Guardia Revolucionaria de Irán como organización terrorista. Cualquier régimen que mate a miles de sus propios ciudadanos está trabajando para su propia desaparición», ha confirmado la alta representante de política exterior, Kaja Kallas, en su cuenta de X, antes Twitter.

La decisión ha sido tomada este jueves durante la reunión que han mantenido en Bruselas los ministros de Asuntos Exteriores de los Veintisiete y en la que se ha decidido, además, aumentar la lista de sanciones al régimen iraní.

«El Consejo decidió hoy imponer medidas restrictivas a otras 15 personas y seis entidades responsables de graves violaciones de los derechos humanos en Irán», anunciaba el Consejo Europeo. Estas sanciones «consisten en la congelación de activos, la prohibición de viajar a la UE y la prohibición de poner fondos o recursos económicos a disposición de las personas incluidas en la lista. También se prohíbe la exportación a Irán de equipos que puedan utilizarse para la represión interna, incluidos los equipos para la monitorización de las telecomunicaciones», explicaba.

Pero la decisión más importante, y que más ha costado alcanzar, ha sido la de incluir a la Guardia Revolucionaria iraní en el listado de organizaciones terroristas, lo que le pone al mismo nivel que a Al Qaeda o al Estado Islámico.

Algunos países como Francia, Italia o la propia España no se han decidido hasta el último momento prácticamente a incluir a la policía política de Irán en la lista negra. Al menos en el caso de Francia, el temor procedía de las posibles venganzas que Irán pudiera tomar sobre ciudadanos franceses que se encuentran en cárceles de Oriente Medio.

Fuentes del Consejo Europeo recordaba que la Guardia Revolucionaria como organización y sus líderes a nivel personal ya se encontraban sancionados por la Unión Europea, tenían los activos congelados y no podían entrar en territorio europeo, por lo que la designación como organización terrorista era algo más bien simbólico (aunque de muchísimo peso simbólico), lo que acrecentaba las dudas de estos países sobre poner en riesgo a sus ciudadanos si la declaración no iba a tener más efectos prácticos.

Pero la certificación de que la represión de las manifestaciones ha sembrado las calles de Teherán de cadáveres y las peticiones del resto de instituciones europeas, han hecho que Italia se sumase a la propuesta este martes y España y Francia anunciaran el miércoles que votarían a favor de la inclusión de la Guardia Revolucionaria, lo que se ha llevado a efecto este jueves.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas