Fundado en 1910
Christopher Landau, subsecretario de Estado de EE.UU. durante su visita a Kenia

Descripción de la imagen

EE.UU. toma posiciones en el Cuerno de África para proyectar poder de fuego en Oriente Medio

«EE.UU. quiere estar presente en África» aseguró el subsecretario de Estado, Christopher Landau, en un acto de la Unión Africana en Adís Abeba

La nueva política exterior de los Estados Unidos está cambiando rápidamente la geopolítica global. Hasta antes del regreso de Donald Trump a la Casa Blanca Hispanoamérica y África no parecía estar en las prioridades de Washington, pero eso ha cambiado.

Con movimientos relativamente discretos, pero importantes, Estados Unidos y su aliado Israel están tomando posiciones clave en la región conocida como Cuerno de África, conformada por los países de Somalia, Yibuti, Eritrea, Etiopía y Kenia.

Es una zona de gran inestabilidad política, económica y social, con continuas guerras, pero reviste particular interés para las potencias europeas y los EE.UU. por su localización estratégica, ruta obligada de los barcos petrolíferos y de mercancías frente a sus costas, especialmente en las aguas del golfo de Adén.

Por otro lado, los más de 130 millones de personas que habitan en la región de el Cuerno de África sufren el flagelo del islamismo radical y el terrorismo.

El primero en 'mover ficha' en esta región fue Israel quien anunció el pasado 26 de diciembre el reconocimiento oficial de Somalilandia, como un «Estado independiente y soberano», con lo que se convirtió en el primer país en dar ese paso lo que provocó el rechazo de Somalia.

Somalilandia, protectorado británico hasta 1960 que declaró su separación de Somalia en 1991, no está reconocida internacionalmente, aunque tiene Constitución, moneda y gobierno propios, e incluso un mejor desarrollo económico y mayor estabilidad política que Somalia.

El ministro de Exteriores israelí, Gideon Saar, se reunió a principios de enero con el presidente Abdirahman Mohamed Abdulahi, quien confirmó la apertura de una embajada de Israel en Somalilandia y, de forma recíproca, el establecimiento de una representación diplomática somalilandesa en Israel.

Tras este primer paso de Israel, Estados Unidos ha desembarcado en la región mostrando que esta región hasta ahora ignorado por Occidente está en la mira de Washington como parte de su estrategia en África y Oriente Medio.

Etiopía, una «fuerza muy importante»

El subsecretario de Estado de EE.UU., Christopher Landau, de gira por la región, afirmó la semana pasada en Etiopía que Washington quiere «cooperar mejor» con ese país, al que calificó como una «fuerza muy importante» en la región del Cuerno de África.

«Creemos que juntos podemos desempeñar un papel más importante para resolver algunos de los conflictos regionales», declaró Landau en un discurso en la Exposición Internacional de Aviación, organizada por la Fuerza Aérea Etíope en la ciudad de Bishoftu, a casi 50 kilómetros de la capital, Adís Abeba.

Por su parte, el primer ministro de Etiopía, Abiy Ahmed, agradeció en su cuenta de la red social X «la cálida y constructiva interacción, que subrayó la importancia de la colaboración continua y el respeto mutuo».

Kenia y los intereses comunes con EE.UU.

En Kenia, Landau se reunió con el presidente William Ruto, y ambos líderes abordaron asuntos de interés mutuo, como un posible acuerdo comercial o su cooperación bilateral en los ámbitos de la seguridad y el terrorismo.

«Hablamos de varios temas bilaterales y regionales de interés mutuo. Reafirmamos nuestro compromiso de fortalecer nuestra ya excelente relación con Estados Unidos, basada en el respeto mutuo y los intereses comunes», afirmó Ruto en un comunicado difundido en la red social X.

Ruto agradeció la cooperación bilateral en la seguridad regional y global, en concreto, el apoyo de EE.UU. con equipamiento y vehículos en la transición de la Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad (MSS) en Haití, liderada por Kenia, a la actual Fuerza de Represión de Pandillas (GSF), que combate la violencia en la nación caribeña.

Christopher Landau, subsecretario de Estado de EE.UU. durante su visita a Kenia

Christopher Landau, subsecretario de Estado de EE.UU. durante su visita a Kenia@DeputySecState

El presidente y el subsecretario de Estado también abordaron la situación en Somalia, asolada por el conflicto y el terrorismo yihadista, y Landau «subrayó la necesidad de reevaluar las estrategias empleadas en Somalia después de más de veinte años de estos desafíos y la mejor manera de apoyar» a ese país.

El Ejército somalí ha contado con la colaboración militar tanto de las sucesivas misiones de la Unión Africana (UA), en las que participa Kenia, como de EE.UU. y Turquía.

Finalmente, Ruto y Landau conversaron sobre la devastadora guerra civil en Sudán, donde «Kenia está dispuesta a ofrecer apoyo logístico para facilitar los esfuerzos humanitarios».

«No queremos que África, ni ningún país africano, sea un refugio para individuos o grupos que quieran dañar a personas de otros países, y no queremos que personas de fuera de un país en particular, ni actores externos, creen inestabilidad en África», aseveró el número dos de la diplomacia estadounidense sin dar nombres.

La gira tiene lugar unas dos semanas después de que el ministro chino de Asuntos Exteriores, Wang Yi, visitara Etiopía, Tanzania y Lesoto cumpliendo la tradición que marca al continente africano como destino del primer viaje al extranjero del año del jefe de la diplomacia del régimen comunista chino, gran rival geopolítico de EE. UU.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas