El presidente de Estados Unidos, Donald Trump
Trump defiende la firmeza de su política migratoria y admite ajustes tras las muertes durante redadas en Mineápolis
El presidente admite que podría aplicar un enfoque «más suave» en las redadas tras las muertes en Mineápolis, pero defiende los operativos que dejaron más de 4.000 detenidos por delitos graves y anuncia la retirada parcial de agentes por la cooperación local
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reconoció este miércoles que su Administración podría aplicar un enfoque «un poco más suave» en los operativos migratorios, tras la muerte de dos ciudadanos estadounidenses durante las protestas registradas en Mineápolis (Minnesota) el pasado mes de enero. No obstante, el mandatario subrayó que cualquier cambio no implicará renunciar a la firmeza frente a lo que calificó como «criminales muy peligrosos».
En una entrevista concedida a NBC News desde el Despacho Oval, Trump afirmó haber aprendido de lo ocurrido, aunque insistió en la necesidad de mantener una línea dura. «Aprendí que quizás podamos usar un enfoque un poco más suave. Pero aun así hay que ser firmes», declaró al periodista Tom Llamas, presentador del NBC Nightly News.
Las declaraciones del presidente llegan después de las muertes a tiros de Renee Nicole Good, de 37 años, y Alex Pretti, ocurridas en dos operativos distintos en Mineápolis. El fallecimiento de Pretti, el pasado 24 de enero, intensificó las críticas contra el uso de la fuerza por parte de los agentes de inmigración.
Pese a la polémica, la Administración Trump defendió los resultados de los operativos federales’. Según datos difundidos por la Casa Blanca, más de 4.000 inmigrantes acusados de distintos delitos fueron detenidos durante estas actuaciones, entre ellos condenados por asesinato, violación, robo y tráfico de drogas, así como miembros de pandillas y personas consideradas una amenaza para la seguridad pública.
Los operativos, ejecutados por agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) con apoyo de la Patrulla Fronteriza y cuerpos locales, comenzaron a mediados de 2025. En un comunicado firmado por la portavoz presidencial, Karoline Leavitt, la Casa Blanca calificó el balance como un «logro sin precedentes», que justificó el despliegue de más de 3.000 agentes federales en la ciudad.