Fundado en 1910
El secretario del Consejo de Seguridad Nacional y Defensa de Ucrania, Rustem Umerov (d), abandona el Hotel Intercontinental, mientras se celebra en Ginebra, el 17 de febrero de 2026

El secretario del Consejo de Seguridad Nacional y Defensa de Ucrania, Rustem Umerov, abandona el Hotel Intercontinental, en GinebraAFP

Rusia y Ucrania ponen fin a al primer día de la ronda de negociaciones: «Fue muy tenso»

Las conversaciones, mediadas por Estados Unidos, se han alargado hasta seis horas y están prevista que continúen mañana

Las negociaciones entre Ucrania y Rusia, mediadas por Estados Unidos, que han tenido lugar este martes en Ginebra han sido «muy tensas», ha descrito una fuente cercana a la delegación rusa, que además confirmó que el diálogo continuará este miércoles. «Fue muy tenso. Duró seis horas. Ahora ya concluyeron. Se acordó que continuarán mañana», declaró la fuente, que habló con varios periodistas bajo condición de anonimato, como recoge la agencia de noticias France-Presse.

Las delegaciones empezaron a retirarse del Hotel Intercontinental donde se reunieron durante toda la tarde, que dedicaron a tratar aspectos políticos y militares, bloques sobre los cuales mañana se continuará debatiendo, según indicó también el negociador ucraniano, Rustem Umérov, a través de la red social X, antes Twitter.

Durante toda la tarde las delegaciones se han reunido en el amplio salón de este lujoso hotel del barrio internacional de Ginebra, con una decena de participantes por la parte ucraniana y por la rusa, mientras que los representantes de Estados Unidos han estado en la parte central de la mesa en forma de «U» el enviado especial de la Casa Blanca, Steve Witkoff; y Jared Kushner, yerno del presidente Donald Trump, según fotos facilitadas por los organizadores suizos.

Witkoff y Kushner habían mantenido horas antes negociaciones también en Ginebra con Irán sobre su programa nuclear.

Umérov ha explicado que primero se ha trabajado de forma conjunta, para luego continuar con las deliberaciones por grupos y que «los debates se centraron en cuestiones prácticas y en los mecanismos para llegar a posibles soluciones».

«Agradecemos a nuestros socios estadounidenses su interacción constructiva y su disposición a trabajar a un ritmo eficaz», señaló.

En su discurso nocturno, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenki, ha recordado que sus enviados a Ginebra plantearían a la delegación estadounidense preguntas en relación a los constantes ataques de Rusia, que no se han detenido pese a que Trump propuso a ambas partes abstenerse de atacarse mutuamente y que Moscú parecía haber aceptado el llamamiento para facilitar las negociaciones.

El mandatario ucraniano ha asegurado que su país está dispuesto a avanzar rápidamente hacia un acuerdo digno para poner fin a la invasión, mientras que acusó a Rusia de preferir los misiles y las versiones «fantásticas sobre temas históricos» por encima de la «diplomacia real y una paz duradera».

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas