Fundado en 1910

18 de abril de 2024

La cantante Montserrat Caballé, en el anuncio de la Lotería de Navidad de 2013

La cantante Montserrat Caballé, en el anuncio de la Lotería de Navidad de 2013

Televisión

Los anuncios más polémicos de la Lotería de Navidad

De la ausencia de 'El Calvo' al «machista» romance entre un terrícola y una alienígena

Desde 1998 los anuncios de la Lotería de Navidad son casi un invitado más en la mesa durante esas fechas tan señaladas. Sin embargo, no todos han gozado de la misma aceptación por parte de los televidentes. Si está claro cuáles son los más entrañables, está por ver qué acogida tendrá el nuevo anuncio Lotería de Navidad de 2021.
Estos spots publicitarios en ocasiones han provocado en los espectadores más pesadillas que sueños de ganar 'El Gordo'. Algunos han suscitado mofas y otros incluso han derivado en quejas formales de algunos organismos.
Aunque para gustos, los colores, El Debate ha seleccionado tres de los más polémicos:

'Es lo que toca' (2006)

Y lo que tocó en 2006 fue asumir el primer anuncio de la Lotería de Navidad sin 'El Calvo de la Lotería'.
El actor Clive Arrindell, originario de Trinidad y Tobago, se había convertido en uno de los rostros más reconocidos de la televisión durante las Navidades, por lo que prescindir por primera vez de su figura y su famoso gesto, soplando a cámara, fue una decisión arriesgada que no gustó a todo el mundo.
Ni la música de Ennio Morricone extraída de la banda sonora de la lacrimógena película Cinema Paradiso salvó al anuncio de la agencia Ricardo Pérez Asociados de las críticas por el vacío que había dejado el icono alopécico (que en realidad estaba rapado). Era lo que tocaba.

'Danielle' (2017)

El afamado director Alejandro Amenábar (Tesis, Abre los ojos) se pasó al género de extraterrestres con el anuncio llamado Danielle, que narraba un romance entre un terrícola y una alienígena con el que quería demostrar que la suerte está más ligada al amor que al dinero.
Más allá de lo acertado o no del peculiar idilio, hubo quien se ofendió, y mucho, por el papel de Danielle, la alien rubia encarnada por Charlotte Vega.
Fue el caso del Consejo de la Juventud de España, que tildó en una carta al anuncio encargado por Loterías y Apuestas del Estado de «machista y sexista» por presentar al personaje femenino (siempre que ese fuese el sexo real de la extraterrestre) como «una mujer silenciada sin autonomía o control sobre su propia vida».

'La canción de la Navidad' (2013)

«Grotesco», «esperpéntico», «casposo»... Los adjetivos peyorativos para referirse al spot de la Lotería de Navidad de 2013 se reproducen como setas en las redes sociales y fuera de ellas, incluso por parte de alguno de sus protagonistas.
«Es lo más malo que he visto en mi vida. Horroroso», apuntó el cantante Raphael en una conversación con el director Álex de la Iglesia en la revista Fotogramas.
Dirigido por Pablo Berger, el anuncio contaba con un extenso elenco de famosos cantantes como Montserrat Caballé, Bustamante, Marta Sánchez o Niña Pastori y la intención era que su sintonía se convirtiese en todo un himno, aunque por lo que pasará a la historia será más por el anuncio que por la canción.
Comentarios
tracking