En ambos casos, centro y áreas de gran densidad acaparan la mayoría de los décimos
Los distritos de Madrid y Barcelona que más gastan en Lotería de Navidad
Madrid sigue siendo la provincia con el mayor volumen absoluto de ventas de Lotería de Navidad, muy por delante de Barcelona
La venta de Lotería de Navidad vuelve cada año a dibujar un mapa muy particular del entusiasmo ciudadano. Aunque las cifras oficiales solo se publican por provincias, los patrones de consumo permiten identificar cuáles son los distritos de Madrid y Barcelona donde la tradición se vive con mayor intensidad.
A partir de datos de consignación, actividad comercial y presencia de administraciones de alto tráfico, se puede trazar un ranking aproximado que muestra cómo se distribuye la fiebre por el Gordo dentro de las dos mayores ciudades del país.
En Madrid, el liderazgo continúa en el entorno del Centro, donde se concentran algunas de las administraciones más visitadas. La afluencia de compradores —residentes, trabajadores y turistas— convierte a Sol, Palacio y Universidad en la zona con mayor movimiento de décimos.
Más noticias de Lotería de Navidad
- ¿Tienen terminación premiada el segundo y tercer premio de la Lotería de Navidad?
- Listado completo de todos los premios de la Lotería de Navidad 2025: consulta tu décimo
- ¿Dónde ha tocado el Gordo de la Lotería de Navidad 2025?
- Así se ha devaluado el Gordo de la Lotería de Navidad: ya no tienes ni para un piso
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta si tu décimo ha sido premiado
Muy cerca aparece Salamanca, un distrito con poder adquisitivo elevado y fuerte tradición de compra anticipada, seguido de Tetuán y Chamberí, que combinan densidad poblacional y una importante red de puntos de venta. En los últimos años, Moncloa-Aravaca ha escalado posiciones, impulsado por un notable incremento de compras en comercios de barrio y centros comerciales.
En Barcelona, el comportamiento es similar: lidera claramente Ciudad Vieja, donde la mezcla de residentes y visitantes multiplica la venta de números muy repartidos. Le sigue Ensanche, el distrito más poblado y uno de los que reúne mayor número de administraciones históricas.
En tercer lugar se sitúa Sants-Montjuïc, favorecido por su densidad y por la presencia de grandes nodos comerciales. También destacan Gràcia y San Martín, donde la compra colectiva en comercios de proximidad mantiene cada año un alto nivel de demanda.
Acaparan la mayoría de los décimos
Aunque estos rankings no sustituyen a estadísticas oficiales por distrito —inexistentes en los informes públicos de Loterías— sí reflejan una tendencia clara: las zonas con mayor tránsito, actividad comercial y tradición histórica concentran buena parte del volumen de ventas.
En ambos casos, centro y áreas de gran densidad acaparan la mayoría de los décimos, mientras que los barrios residenciales muestran un comportamiento más estable y homogéneo.