Fundado en 1910

La Lotería de Navidad española es rica en rituales táctiles y presencialesEFE

Las supersticiones extranjeras más curiosas comparadas con la Lotería de Navidad

Incluso en Estados Unidos, donde el pragmatismo impera, existe una superstición geográfica similar a la española pero elevada a la potencia

Si pensábamos que frotar un décimo por la espalda de un jorobado, pasarlo por el vientre de una embarazada o hacer cola durante horas en Doña Manolita eran costumbres excéntricas exclusivas de nuestro país, una mirada al resto del mundo nos demuestra que el ser humano comparte una creatividad infinita a la hora de intentar domesticar el azar.

La Lotería de Navidad española es rica en rituales táctiles y presenciales, pero otras culturas han desarrollado sistemas de creencias fascinantes que contrastan notablemente con nuestra forma de invocar a la fortuna cada diciembre.

Nuestro vecino más cercano en fervor lotero, Italia, posee una relación con los números radicalmente distinta a la nuestra. Mientras que en España «buscamos» el número recorriendo administraciones, en la tradición de la «Smorfia» napolitana el número «busca» al jugador a través de los sueños.

Los italianos no eligen al azar, interpretan lo que han soñado la noche anterior para traducirlo en cifras concretas, convirtiendo la lotería en un ejercicio de psicoanálisis popular donde soñar con una serpiente o con agua tiene una correspondencia numérica exacta que debe jugarse obligatoriamente.

Viajando hacia Asia, la superstición se torna mucho más espiritual y animista. En Tailandia, por ejemplo, existe una obsesión por encontrar patrones numéricos en la naturaleza que dejaría perplejo a cualquier español. Antes de los grandes sorteos, es común ver a personas frotando talco en la corteza de árboles considerados sagrados o examinando las manchas en la piel de animales inusuales, buscando formas que se asemejen a dígitos ganadores.

A diferencia del español, que confía en el objeto (el décimo físico), el tailandés confía en la revelación del entorno. Por su parte, en la cultura china, la numerología es una ciencia exacta donde el número 8 atrae la riqueza y el 4 debe evitarse a toda costa por su similitud fonética con la palabra «muerte», una fobia que en España ignoramos alegremente si el número nos parece «bonito».

Estados Unidos

Incluso en Estados Unidos, donde el pragmatismo impera, existe una superstición geográfica similar a la española pero elevada a la potencia. Si aquí peregrinamos a administraciones con solera, allí los jugadores de Powerball viajan cientos de kilómetros para comprar su boleto en gasolineras desérticas donde tocó un premio hace años, creyendo que el rayo de la suerte tiende a caer dos veces en el mismo sitio.