La pandemia de Covid-19 disparó el fraude en el seguro de coche un 21% en 2020

La pandemia de covid disparó el fraude en los seguros de coche un 21 % en 2020Europa Press

Informe

Así detectan las aseguradoras los fraudes al seguro del coche

En 2020 se dio un récord absoluto de partes fraudulentos por accidentes de tráfico: siete de cada 100 eran falsos. Tres millones de conductores españoles reconocen haber dado información falsa en sus pólizas

La pandemia de covid disparó un 21 % el fraude en el seguro de automóvil en 2020 frente al año anterior, si bien el coste medio de los intentos de fraude descendió un 13 %, hasta los 1.130 euros, según datos extraídos del VI Barómetro del Fraude del Seguro, elaborado por Línea Directa
De acuerdo con la aseguradora, para que haya delito es necesario que haya un engaño, con una voluntad deliberada de cometer delito, y tiene que haber un lucro para la persona que está engañando y haciendo una declaración falsa, algo que cada vez resulta más habitual en el sector del automóvil, o quizá es que cada vez las compañías ponen más esfuerzo en su detección.

'Big data'

Para ello ahora las herramientas son mucho más amplias, contando siempre con la inestimable labor del perito, que se apoya tanto en métodos de software muy sofisticados como en herramientas de big data, lo que le permite analizar vínculos sospechosos y cabos sueltos en el siniestro. En último caso, se contrata a un detective privado, que es el último responsable de detectar una falsedad y desmontar auténticas redes mafiosas que basan su funcionamiento en defraudar al seguro contando incluso con partes médicos falsificados y todo lo necesario. En los últimos dos años se han desmontado hasta 200 organizaciones delictivas, con un coste medio por parte muy superior a lo habitual. No es extraño encontrar partes de lesiones muy graves y luego encontrarse con el perjudicado realizando su vida cotidiana sin problemas
De acuerdo con datos de la aseguradora, entre 2019 y 2020 se han detectado 75.000 intentos de fraude con un coste medio de 1.130 euros, alrededor de 70 millones de euros en total, lo que acaba incrementando las primas de los seguros.
Respecto a la tip ología, los partes físicos y con gastos sanitarios son los más caros, reduciéndose este tipo en 2020 un 1 %.
Respecto al perfil defraudador, suele ser un varón entre 18 y 24 años y perfil laboral precario. Por días de la semana, los lunes y los martes son las jornadas en las que más se defrauda, y por meses lo peor llega en mayo y junio, meses previos a las vacaciones.
Por provincias, Cantabria encabeza el ranking de fraude de particulares en el seguro del coche, con un 9,4 % de los partes, seguida por Cuenca (8,6 %) y Málaga (7,6 %), «todas ellas muy por encima de la media nacional, situada en el 6,3 % de los partes». Las provincias en las que se ha registrado menos intentos de estafas al seguro en los dos últimos años son Soria (2,9 %), Teruel (3 %) y Palencia (3 %).
Comentarios
tracking