La Guardia Civil ha desmantelado una organización delictiva que se dedicaba a la importación de coches chinos que con posterioridad revendía en España

La Guardia Civil ha desmantelado una organización delictiva que se dedicaba a la importación de coches chinos que con posterioridad revendía en España

Mucho cuidado con los coches chinos falsos

La Guardia civil ha llevado a cabo una operación por falsedad documental en la importación de coches chinos que ha terminado con dos detenidos y 11 trabajadores de una ITV investigados

En el marco de la operación Exemplum la Guardia Civil ha desmantelado una organización delictiva que se dedicaba a la importación de coches chinos que con posterioridad revendía en España con licencia de microcoche, un tipo de automóvil para el que no hace falta estar en posesión de carné de conducir.
De hecho el procedimiento era realmente sencillo, pues los automóviles portaban Certificados de Conformidad falsos, gracias a los cuales se inscribían en el registro de tráfico como microcoches.

Colaboración de una ITV

Este tipo de coches se pueden conducir a partir de los 15 años con una simple licencia de conducir, cuando en realidad su peso, medida, velocidad y tipo de homologación hace necesario estar en posesión de un carnet de conducir de tipo B y ser mayor de edad.
Para este fraude contaba con la colaboración de una ITV de Barcelona, que facilitaban la Tarjeta de Inspección Técnica sin hacer las comprobaciones necesarias, pasando a formar parte del registro de la Jefatura Provincial de Tráfico de Barcelona y Tarragona.
Los propietarios en ningún momento han cometido delito, por desconocimiento del fraude, pero los agentes de la autoridad han procedido a la retirada de las Tarjetas Técnicas de Inspección, por lo que no podrán circular con ellos hasta que dispongan de la tarjeta adecuada y estando siempre en posesión del carnet de conducir tipo B.
Por el momento hay una persona detenida por falsedad documental y estafa, así como al director de la ITV por falsedad documental. Once operarios del centro de ITV están siendo investigados, por un fraude que habría supuesto unos beneficios superiores a los 350.000 euros, en lo que es un grave delito para la seguridad vial.
Comentarios
tracking