El dispositivo es relativamente sencillo, se trata de un alcoholímetro que es capaz de bloquear el arranque de un automóvil

El dispositivo es relativamente sencillo, se trata de un alcoholímetro que es capaz de bloquear el arranque de un automóvil

Control de alcoholemia

Llega el autolock: cuándo será obligatorio en tu coche y cuánto te va a costar

Solo la instalación de este dispositivo ya supera los 200 euros

Las estadísticas no dejan lugar a duda, alcohol y carretera no combinan bien. Año tras año y, según datos de la DGT, se repite un dato escalofriante: casi la mitad de las víctimas por accidente de tráfico estaba bajo la influencia del alcohol.

Por un lado, el alcohol incapacita al conductor de manera manifiesta, y por otro, en caso de accidente, resulta mucho más complicado salvar la vida a un herido con una elevada tasa de alcohol en sangre, pues es muy difícil parar las hemorragias.

En estas condiciones hace ya años que oímos hablar de un dispositivo denominado Autolock, inicialmente presente en algún modelo de Volvo y Saab, que lo instalaba sobre la llave del propio automóvil hace más de una década.

Interlock

Interlock

El dispositivo es relativamente sencillo. Se trata de un alcoholímetro que es capaz de bloquear el arranque de un automóvil si detecta que hemos bebido y tratamos de ponerlo en funcionamiento.

Volvo y Saab optaron por instalarlo sobre la misma llave, pero ahora la solución de consenso ha sido fijarlo al automóvil, en la zona del conductor. De esta forma debemos soplar siempre antes de arrancarlo, y si detecta que hemos bebido más de la cuenta no nos dejará ponerlo en marcha.

Ley de Tráfico

La DGT lleva amenazando años con su obligatoriedad, y todo parecía que en la nueva Ley de Tráfico se especificaría la fecha de entrada en vigor. Pues bien, por el momento es obligatorio exclusivamente en todos los vehículos destinados al transporte de pasajeros que se homologuen a partir del 6 de julio de 2022.

Decimos homologuen, lo que supone que los de segunda mano no deben contar con uno. Se trata de parte de una normativa europea que especifica que todos los vehículos profesionales para el transporte de pasajeros que se matriculen a partir del 6 de julio de 2024 deberán contar con uno en su equipamiento.

Por el momento no se detalla a partir de cuándo deben instalarlo los coches particulares, aunque se había especulado con la posibilidad de que los conductores con más de tres positivos por alcoholemia deberían disponer de uno a partir del verano.

Interlock

Interlock

En el mercado existen ya varios modelos, pues en otros países europeos ya es obligatorio, solo el aparato cuesta en torno a los 1.000 euros, mientras que por la instalación habrá que añadirle otros 200 euros adicionales.

En la actualidad la tasa de alcohol permitida en España es de 0,5 gramos por litro de sangre o de 0,25 miligramos por litro de aire espirado para los conductores normales y de 0,3 gramos por litro de sangre o 0,15 miligramos por litro de aire expirado para profesionales y noveles. La multa por no llevarlo instalado el Autolock en el vehículo es de 500 euros.

En la actualidad la sanción por alcoholemia se mantiene entre 500 y 1.000 euros de pena y la retirada entre 4 y 6 puntos del carnet de conducir.

comentarios
tracking