Danny de Vito interpretando a un honrado vendedor de coches

Danny DeVito interpretando a un honrado vendedor de coches

Cómo saber los kilómetros reales que tiene un coche de segunda mano

Las redes que manipulan los marcadores de los coches de ocasión están a la orden del día. Con estos consejos puedes reducir el riesgo de que te engañen

Es una pena, pero no hay ningún método para conocer a ciencia cierta los kilómetros reales de un coche de segunda mano. Lo que sí que podemos hacer es darte una serie de consejos e indicaciones que te pueden ayudar a conocerlo. Al menos podrás saber si la cifra que marca el cuentakilómetros o la que te dice el vendedor son creíbles o no.
Falsear el kilometraje de un coche para venderlo más caro de su precio real es un delito perseguido por la policía y penado muy severamente. De hecho hace no mucho se descubrió un fraude de este tipo en coches importados. La diferencia entre un coche con muchos o con pocos kilómetros puede superar los 10.000 euros.

Inspección visual

Si un coche tiene 30.000 kilómetros tiene que aparentar ese kilometraje. Hay puntos clave para descubrirlo, como por ejemplo los neumáticos y el estado de conservación de la carrocería. El brillo de la pintura, el estado general de lunas, cristales y faros son muy indicativos.
Los faros blancos por el sol delatan años, kilómetros y que ha dormido en la calle

Los faros blancos por el sol delatan años, kilómetros y que ha dormido en la calle

En el interior debemos comprobar la tapicería. Si está desgastada o rota es imposible que el coche tenga 10.000 kilómetros, al igual que la goma de los pedales e incluso de la alfombrillas. Una alfombrilla rota indica más de 100.000 kilómetros de uso como mínimo.
La tapicería en mal estado no deja lugar a dudas

La tapicería en mal estado no deja lugar a dudas

Otros detalles muy concluyentes son la palanca de cambio y el volante. Si brillan mucho e incluso tienen algún desperfecto, se trata de una unidad con muchos kilómetros.

Informe a Tráfico

Por menos de 10 euros la DGT te facilita un informe completo del coche. Tan solo tienes que facilitarle la matrícula y te dirá si tiene cargas o se puede vender, el propietario, el estado de las ITV e incluso el kilometraje si es que está al corriente de las inspecciones. Es anónimo y el vendedor no se enterará de que lo has solicitado.
Basta con tener la matrícula para pedir un informe completo a Tráfico

Basta con tener la matrícula para pedir un informe completo a Tráfico

Ficha técnica

En la ficha técnica del coche puedes encontrar las ITV que ha pasado. Desde hace años es obligatorio que apunten el kilometraje en el momento de pasarla. Desconfía si no te muestra este documento. Hay gente reticente a pedirlo por vergüenza, pero no debería ser así.

Concesionario de confianza

Es un asunto un tanto delicado. Si el coche ha estado mantenido en la red oficial, tienen acceso a datos sobre el mismo y su mantenimiento, sobre todo el kilometraje. Aunque la red no te lo debe facilitar. Siempre es más sencillo si conoces a alguien de confianza que puede echarle un vistazo sin darte más detalles.

Peritación externa

Merece la pena invertir 100 euros, suele costar eso, y que un taller oficial haga una revisión completa y certifique el buen estado del coche. Incluso pueden acceder a la información de la centralita del coche y analizar todos los datos y averías. Si el coche está bien y la revisión la paga el comprador, el vendedor no debería negarse.
Por último, si crees que descubres algún coche que ha sido 'afeitado' por su dueño o vendedor, así se denomina en el argot a quitarle kilómetros, denúncialo a la policía, le harás un favor al resto de compradores y a ti mismo.
Comentarios
tracking