Las campañas de control de la Guardia Civil se suceden este verano

Si no estamos de acuerdo con la multa y queremos impugnarla, no debemos pagarla con el descuento que se ofrece

Qué hacer si recibes una multa de tráfico y cómo recurrirla

Cuando recibimos este tipo de sanción, debemos comprobar quién la ha puesto, revisar los datos y hacer el pago o recurrirla

En diversas ocasiones, por evitar problemas o por acogerse al descuento por pronto pago, muchos conductores deciden abonar una multa, incluso aunque la consideren injusta o con algún tipo de error. Sin embargo, el hecho de recurrir a una multa no es tan complicado como puede parecer, además, existen otras razones formales que pueden ayudarte a evitar este tipo de sanción.
En el caso de que la sanción haya sido impuesta por un policía local, se debe recurrir a la misma en el ayuntamiento de la localidad donde haya sido ejecutada. Si por el contrario procede de la Dirección General de Tráfico (DGT), debemos realizar la reclamación allí. Es importante recordar que, en condiciones normales, el seguro del coche, sobre todo si es a todo riesgo o has contratado asistencia jurídica, suele ofrecer una cobertura para la defensa y reclamación.

Llega la multa

En el caso de que nos llegue una multa a nuestro domicilio, hay que leer atentamente la notificación, ya que en el caso de ser los titulares del vehículo, si no nos han entregado la multa en mano, el organismo lo primero que busca es saber quién conducía el vehículo en ese momento, por lo que habría que hacer un escrito facilitando solamente los datos del conductor, incluso en el supuesto de serlo uno mismo
En cambio, si la multa ya viene a nuestro nombre, hay que fijarse en dos cosas: si viene alguna foto, y el plazo que ha transcurrido desde la fecha de la multa hasta que la recibimos, porque según el tiempo que haya pasado, se podrá alegar una prescripción de la infracción. Según la calidad de la imagen presentada, habrá mayores posibilidades de poder impugnar la fotografía.
Si no estamos de acuerdo con la multa y queremos impugnarla, no debemos pagarla con el descuento que se ofrece, porque si lo hacemos perderemos el derecho a la bonificación. Al pagar, mostramos nuestra conformidad con los hechos denunciados, por ello, el proceso se da por finalizado y, si conlleva retirada de puntos, estos se detraerán en el menor tiempo posible.

¿Cómo recurrir y no pagar con descuento?

Para poder realizarlo, debemos elaborar un escrito que se descompone de un encabezamiento, los hechos o el relato de los mismos, los fundamentos jurídicos, es decir, los derechos que entendemos que han sido vulnerados y la solicitud de las pruebas que estimemos oportunas.
Una vez elaborado y presentado el escrito (por registro, correos o de forma telemática), tendremos que esperar a que la administración conteste. Dicha respuesta irá dirigida a la persona que lo ha interpuesto, es decir, la persona que ha sido sancionada. Es muy importante que se cumpla siempre en el plazo que se concede, ya que cualquier trámite que se realice fuera del mismo. carecerá de efectos reales y no servirá para nada.
Comentarios
tracking