Autobús, uno de los medios estrella para nuestros desplazamientos urbanos

Autobús, uno de los medios estrella para nuestros desplazamientos urbanos

Automóvil

El Gobierno apuesta por la eliminación del coche particular y el uso del transporte público

Las previsiones son que el 60 % de los desplazamientos urbanos se realicen ya en medios de transporte público

Era un secreto a voces. El lobby ecologista de Bruselas lleva años tratando de sacar a los coches de la carretera para reducir su huella ecológica y finalmente lo está logrando, independientemente de que haya fórmulas alternativas.
Una medida que tal y como están demostrando los fabricantes de automóviles puede alcanzarse mediante la innovación, introduciendo cada vez motores más modernos y eficaces con menores emisiones. Y por supuesto con la electrificación que ya no tiene marcha atrás.

Confirmación oficial

Pero la confirmación oficial que deja en fuera de juego al automóvil particular, ha llegado de la mano de la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Sostenible, Raquel Sánchez, durante la presentación de la Ley de Movilidad Sostenible, que debería llegar al Congreso para su aprobación antes de final de año.
Según confirmó la ministra, esta ley supone una «herramienta definitiva para modernizar la movilidad, a la vez que una apuesta por las nuevas tecnologías».
El Metro, otra de las alternativas más favorecida

El Metro, otra de las alternativas más favorecida

Una ley que supone una de las tres palancas junto con la «Estrategia de movilidad sostenible 2030» y el «Plan de recuperación, transformación y resiliencia para descarbonizar la atmósfera».
Lo que desde su ministerio definen como la «digitalización de la movilidad», que pasa por un impulso del transporte público en detrimento del vehículo particular, reduciendo así la dependencia de los combustibles fósiles y el efecto invernadero.

Digitalizar la movilidad

La ministra puntualizó también que en España este proceso debe ser «más rápido» aún si cabe que en el resto de Europa, pues aquí hasta un 27 % de las emisiones de efecto invernadero proceden del transporte, un 5% más que en el resto del continente.
Es precisamente en las ciudades donde Raquel Sánchez concentra hasta el 70 % de estas emisiones, lo que exige la potenciación de un transporte público que debería «concentrar el 60 % de los desplazamientos urbanos». Una cifra que en la actualidad y en una ciudad como Madrid ronda el 50 %. Lo que supone la eliminación de aún más coches del interior de las ciudades.
Pese a las restricciones el tráfico en vehículo privado no baja demasiado

Pese a las restricciones el tráfico en vehículo privado no baja demasiado

Llama la atención que en ningún momento se hace referencia a la eliminación de coches con motor de combustión a favor de coches electrificados, sino que se hace referencia al coche particular, sin distinción. Tras la pandemia el tráfico urbano ha vuelto a crecer hasta niveles casi similares a 2019.
Comentarios
tracking