Línea de montaje de Seat en Martorell

Línea de montaje de Seat en Martorell

Economía y motor

La falta de materiales lastra la balanza comercial del automóvil español en 2022

La guerra de Ucrania ha empeorado aún más el mercado internacional de materia primas

La falta de materiales y las paradas de producción que ha afectado durante este año a prácticamente todas las fábricas de coches en España ha pasado ya factura a la balanza comercial del sector, que ha caído por encima del 30%.
Según los últimos datos disponibles correspondientes a los primeros 11 meses de 2022 el superávit comercial ha sido de 5.428 millones de euros, dato que refleja una caída del 30,4 % respecto a los 7.809 millones de euros de beneficios registrados en las mismas fechas de 2021.

2021, año excepcional

Es cierto que según indican fuentes del sector los datos de 2021 fueron excepcionales, y las previsiones indicaban que los de 2022 debería ser aún mejores, pero lo cierto es que la guerra de Ucrania y la falta de materiales ha supuesto un lastre muy pesado para la industria automovilística nacional.
La electrificación de las líneas de producción ha ralentizado también la producción

La electrificación de las líneas de producción ha ralentizado también la producción

Tanto las factorías de Stellantis como las de Seat, Ford, Volkswagen, Renault y Mercedes se han visto obligadas a parar las líneas de montaje por la falta de semiconductores, a la vez que muchas de ellas se encuentran sumidas en un profundo proceso de restructuración interna para adaptarse a la fabricación de modelos eléctricos e híbridos enchufables.

Se disparan las importaciones

Según estadísticas, el sector automovilístico nacional disparó sus importaciones por encima del 18 %, con 35.237 millones de euros, a la vez que incrementó las exportaciones un 8 %, con un importe de 40.665 millones de euros en los citados 11 meses.
La industria española de fabricación de automóviles y motocicletas finalizó los once primeros meses del pasado año con un superávit comercial de 12.322 millones de euros, un 12,7 % de reducción respecto a los 14.124 millones de euros de dichos meses de 2021.
La electrificación y las paradas técnicas han lastrado también a Ford Almusafes

La electrificación y las paradas técnicas han lastrado también a Ford Almusafes

Entre enero y noviembre del año pasado, los fabricantes españoles de componentes para vehículos se anotaron un déficit comercial por importe de 6.894 millones de euros, lo que representa un incremento interanual del 9,1 % (-6.315 millones en 2021).
Comentarios
tracking