En la AP-7 maniobras como esta en la que un vehículo pesado especial adelanta a una cisterna ya no son posibles
Seguridad vial
El último despropósito separatista: Cataluña cambia la normativa para adelantar en autopista
Cataluña modifica la reglamentación en la autopista AP-7, lo que podría extenderse al resto de carreras catalanas de alta velocidad
En septiembre de 2021 caducaba el peaje de la AP-7 a su paso por Cataluña, lo que significó la liberación de la autopista y un incremento exponencial del tráfico rodado. En concreto el tráfico de camiones se incrementó más de un 35 %, mientras que el de turismos supera ya el inicial en un 25 %.
Lógicamente los vehículos hacen un uso intensivo de una vía que hasta hace sólo unos meses era de pago. Como consecuencia de esta situación se han incrementado los accidentes y el Servei Catalán de Transit tomó la decisión de prohibir adelantar a los camiones y vehículos pesados de más de 7,5 toneladas en la autopista. Además establece una velocidad máxima para ellos de 80 kilómetros/hora, normalmente son 90.
Novedades al adelantar
Inicialmente la medida se ceñía exclusivamente a los domingos y festivos, aunque ahora el organismo está en trámites para hacerla extensiva a todos los días del año.
La autopista AP-7 en Gélida, dirección Martorell
El Ministerio del Interior comenzó la transferencia de competencias de tráfico a la Generalitat en 1988, por lo cual la Dirección General de Tráfico no es responsable del tráfico rodado allí, función que ahora recae sobre el citado Servei Catalán de Transit, al igual que ocurre en el País Vasco y en Navarra.
La normativa
La normativa no prohíbe los adelantamientos como tal, sino que los hace inviables al limitar la circulación de este tipo de vehículos al carril derecho de la autopista, vehículos que además no pueden superar los 80 kilómetros/hora.
Dichas medidas forman parte del Plan de Intervención de Mejora de la Seguridad Vial creado específicamente para la AP-7, y se mantendrá vigente un mínimo de dos años (2025).
Un camión adelantando en autopista, maniobra permitida en toda España
Se confirma que lo que nació como una medida temporal a finales de 2021 se va a convertir en definitiva. En aquel momento la medida afectaba a la 160 kilómetros de la AP-7, desde el punto kilómétrico 55 (Girona norte) hasta El Vendrell en ambos sentidos.
La opinión del sector
Ya en su momento la Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España de camioneros FENADISMER criticó la medida, de la que dijo que «obliga a ir en fila india a los más de 15.000 camiones que circulan diariamente por esa carretera hacia la frontera con Francia».
Un despropósito si tenemos en cuenta que mucho de ellos son extranjeros y no van a entender que en esa carretera en concreto no pueden adelantar, después de que sí está permitido en el resto del territorio nacional.
Señal prohibido adelantar para camiones R-306
En este sentido el Código de Circulación sólo dispone de la señal R-306 que indica prohibición para adelantamiento de camiones de más de 3.500 kilos de peso.
Esta señal no afecta a camiones que pesen menos ni a vehículos autobuses para el transporte de personas, aunque superen este peso y está específicamente pensaba para lugares concretos como tramos de carretera en rampa prolongada o de mala visibilidad.