Bruselas y la DGT amplían su colaboración en materia de multas

Bruselas y la DGT amplían su colaboración en materia de multas

Seguridad vial

Bruselas autoriza que la DGT persiga y sancione a estos conductores

La DGT trabaja con el resto de los países de la Unión Europea para tratar de alcanzar la siniestralidad cero

Tanto la Dirección General de Tráfico como la Unión Europea llevan ya años trabajando de la mano para la consecución de un objetivo muy ambicioso que han venido a denominar Visión Cero.
Visión Cero es un proyecto que se basa en que no haya ningún fallecido ni herido grave en carretera en 2050. Por el camino, el paso intermedio consiste en reducir la siniestralidad registrada en 2019 a la mitad en 2030.

Cero muertos, cero heridos

Sin duda es un reto muy complicado para el que llevan años trabajando y que cuenta con herramientas tan poderosas como la introducción obligatoria de las ADAS, las ayudas electrónicas a la conducción, que ya forman parte del equipamiento de seguridad obligatorio de los automóviles que llegan al mercado y que irán incrementando su número progresivamente.
Alemania es uno de los países impulsores del proyecto

Alemania es uno de los países impulsores del proyecto

En paralelo se sigue trabajando por la senda menos popular, la del castigo y las multas a los conductores, para lo cual se están articulando una serie de instrucciones comunes de trabajo como por ejemplo la reciente campaña paneuropea de controles de velocidad y radares que tuvo lugar en el reciente mes de abril.

Sin escape

Ahora, Bruselas y la DGT abren una nueva vía de comunicación plasmada en la Directiva 2015/413 de 11 de marzo, que contempla el intercambio de información sobre conductores sancionados entre los distintos países miembros de la Unión Europea.
Esto supone el fin de la impunidad con la que circulaban muchos vehículos, entre ellos transportistas, que infringían las normas de tráfico en otros países diferentes al suyo con la seguridad de que las multas no les iban a llegar hasta su domicilio. Lo que les permitía actuar con total tranquilidad.
La matrícula extranjera ya no es sinónimo de impunidad

La matrícula extranjera ya no es sinónimo de impunidad

Recientemente se reunieron en Madrid los responsables de expedientes sancionadores de los distintos países europeos para articular una solución conjunta que permita el intercambio de información fluida de los conductores, una de las claves para lograr cobrar las multas más allá de sus fronteras y hacer efectivos las retiradas de puntos.

Dinero y... puntos

Se trata de una iniciativa que ya estaba en funcionamiento pero que ahora va a ampliarse a nuevos delitos y agilizarse, de hecho durante 2022 España ha logrado tramitar 250.000 expedientes sancionadores a ciudadanos extranjeros que han cometido infracción graves dentro de nuestras fronteras.
La Directiva sobre la que trabaja ya Bruselas incluye la creación de un carnet de conducir único europeo, así como en la homogeneidad de normas con vistas a la defensa del conductor, armonizando elementos como los márgenes de velocidad que deben dar los radares a los conductores antes de multarles y determinadas normas de circulación que no son iguales en todos los países miembros.
Inicialmente la acción se ceñía a sanciones muy graves relacionadas con alcoholemias y límites de velocidad si bien ahora se va a ampliar hasta ocho.

Sanciones perseguidas

  • Velocidad
  • No utilización del cinturón de seguridad
  • Saltarse un semáforo en rojo
  • Alcoholemia
  • Drogas
  • Casco en moto
  • Circular sentido contrario
  • Uso del móvil al volante
Por supuesto la reclamación de multas en el extranjero incluiría los métodos actuales, incluido embargos bancarios y de nómina.
Comentarios
tracking