Los triángulos de emergencia pasarán a ser historia en breve

La DGT quiere acelerar el fin de los triángulos de emergencia

Seguridad vial

La DGT aclara: estos son los únicos casos en los que hay que usar los triángulos de emergencia

Pere Navarro ha dado orden a la Guardia Civil de Tráfico para que no se multe por la no señalización de un accidente en determinados casos

Pere Navarro realizó ayer balance de lo que había sido su segunda etapa al frente de la DGT, todo ello con cierto olor a despedida, pues parece complicado que aunque su Gobierno gane las elecciones repita al frente del organismo público, entro otro motivos por su edad, pues tiene 71 años.
Polémico, como siempre, pero de mensajes medidos y siempre interesantes, Pere Navarro hizo referencia a sus logros durante estos años así como a los temas que deja en el tintero por culpa del adelanto electoral. Si bien no pudo evitar hacer especial hincapié en uno que ha calado en la ciudadanía: la sustitución de los triángulos de emergencia por las balizas V16.

Siguen siendo obligatorios

Oficialmente su sustitución está firmada para el 1 de enero de 2026, pero Pere Navarro se muestra muy preocupado con los atropellos en carretera, especialmente los peatones que se bajan del coche a colocar o retirar los triángulos en alguna emergencia.
Pere Navarro durante una intervención reciente

Pere Navarro durante una intervención reciente

Por ello comentó que la DGT había enviado ya a la Guardia Civil de Tráfico una directiva en virtud de la cual exime del uso de estos dispositivos en algunos casos puntuales ante el riesgo de atropello.

Carreteras concretas

En este caso habló de las autopistas y autovías, pues tal y como establece la propia ley de tráfico estos dispositivos son de obligada colocación cuando no ponen en riesgo la integridad de nadie.
Luz de emergencia V16 en funcionamiento sobre el techo de un coche

Baliza V16, completamente válida

Así, desde ya podemos no poner los triángulos de emergencia cuando la avería o accidente haya ocurrido en una autopista o en una autovía, pues los agentes no nos multarán por ello, todo ello de manera independiente de la baliza luminosa de emergencia V16, que no estará en funcionamiento hasta la citada fecha de 2026.
En la actualidad se venden ya las balizas V16 tanto conectadas como no conectadas, ambas son válidas por el momento y sirven para señalizar una incidencia sin necesidad de bajar del coche.
Comentarios
tracking