El calor puede afectar a la batería de los coches eléctricos

El calor puede afectar a la batería de los coches eléctricos

Ola de calor

Estos son los efectos irreversibles del calor extremo sobre la batería de tu coche eléctrico

Las temperaturas extremas afectan a este tipo de vehículos y pueden degradar la vida útil

Una nueva ola de calor azota España. También el resto del sur de Europa. El calor se extiende por Estados Unidos y Canadá.
En algún momento hay que preguntarse si estas temperaturas pueden afectar al nuevo juguete de la sociedad: el coche eléctrico y su batería.
El sector de las baterías evoluciona tan rápido como los propios coches eléctricos

El sector de las baterías evoluciona tan rápido como los propios coches eléctricos

Una tecnología cortoplacista sobre la que habrá que volver en 10 años cuando estos vehículos empiecen a cambiar de mano, a acumular recargas y a perder autonomía. ¿Llegaremos a ver un coche de 70.000 euros con apenas 150 kilómetros de recorrido?

Batería

El calor extremo puede tener efectos negativos sobre la batería de los coches eléctricos:
  • Degradación de la vida útil: las altas temperaturas pueden acelerar la degradación de las celdas de la batería, lo que a su vez puede reducir su vida útil. Esto significa que la capacidad de la batería para retener carga disminuirá más rápidamente.
  • Disminución del rendimiento: el calor puede provocar que la batería no funcione tan eficientemente como debería, lo que puede reducir el rendimiento del vehículo eléctrico y la autonomía entre cargas.
  • Riesgo de daño irreversible: exponer la batería a temperaturas extremadamente altas durante períodos prolongados puede provocar daños permanentes en las celdas de la batería, lo que podría requerir la sustitución de la batería, un proceso extremadamente caro.

Incendio

Por las redes sociales circulan muchas fotos de coches eléctricos ardiendo, pero nada tienen que ver estos fuegos con el calor.
Las baterías de los coches eléctricos no suelen explotar en condiciones normales de funcionamiento. Están diseñadas con múltiples capas de protección y sistemas de gestión para prevenir situaciones peligrosas, como sobrecargas, sobrecalentamiento y cortocircuitos. Muchas marcas incluyen en sus cuadros de mando la temperatura de la batería y, en caso de ser elevada, ponen en marcha mecanismos de refrigeración o piden que se detenga el coche unos minutos para enfriar.
Sin embargo, en casos extremadamente raros y excepcionales, es posible que una batería pueda experimentar un fallo catastrófico que podría derivar en un incendio o explosión.
Las baterías de iones de litio utilizadas en la mayoría de los coches eléctricos son más seguras en comparación con otros tipos de baterías.
Comentarios
tracking