Este sencillo gesto puede alargar la vida de un motor
Práctico
¿Cuánto tiempo hay que esperar antes de apagar el motor del coche?
Este tipo de recomendaciones contribuyen a cuidar la mecánica de un automóvil y alargan la vida útil del motor
El paso del tiempo no ha logrado dejar de lado algunas de las recomendaciones que nuestros abuelos ya ponían en práctica hace décadas. Más aún si estas recomendaciones cuestan tan poco esfuerzo, como el que supone mantener el motor del coche arrancado durante un breve período de tiempo cuando llegamos a nuestro destino.
La razón es muy sencilla, los motores de los coches trabajan a elevadas temperaturas y con mucho rozamiento mecánico, lo que provoca que deban contar con un sistema de refrigeración y con otro de lubricación para evitar averías.
Protegido y cuidado
El sistema de refrigeración del motor sigue en funcionamiento muchas veces incluso con él ya apagado, pues es posible escuchar cómo el ventilador sigue girando para bajar la temperatura del propulsor.
En carretera, nada de llegar a la gasolinera y apagar el motor
Por el contrario el sistema de lubricación se desconecta tan pronto como paramos el motor. Este sistema dispone normalmente de una bomba que se encarga de mantener lubricado tanto el propio motor como órganos tan delicados como el turbo, que trabajan a temperaturas muy elevadas.
Ojo al turbo
En este caso el turbo es precisamente la pieza que requiere una lubricación extra incluso con el motor apagado, pues sigue girando hasta que pierde la inercia, por lo que conviene que durante este tiempo esté bien lubricado, pues a la larga puede provocar averías muy caras.
El turbo es una pequeña hélice que puede girar a 150.000 revoluciones por minuto para introducir aire en el motor, por lo que la lubricación es clave.
Esta turbina gira miles de veces por minuto y debe estar lubricada
De esta forma, cuando vamos de viaje y paramos a repostar conviene que esperemos un minuto al menos antes de apagar el motor, un gesto que no cuesta nada repetir cada vez que lo vamos a parar incluso en ciudad, pues a la larga la mecánica del coche te lo agradecerá.
De igual forma, al arrancar conviene esperar otro minuto antes e echar a andar, pues el aceite se acumula en la parte baja del cárter y conviene darle algo de tiempo para que suba y lubrique correctamente todos los órganos del motor, especialmente cuando hace frío.