El mantenimiento de la carretera para el invierno comienza antes

El mantenimiento de la carretera para el invierno comienza antes

Carreteras

¿Cómo evitar que la sal de la carretera en invierno estropee tu coche?

Las labores de mantenimiento de carreteras exigen la utilización de determinados productos, algunos de ellos no muy recomendables

A las puertas de un nuevo temporal, hace ya meses que el servicio de mantenimiento de carreteras del ministerio del Interior se ha encargado de ponerlas a punto. El trabajo para el invierno va mucho más allá de sacar las máquinas quitanieves y retirar el polvo blanco acumulado en la calzada.

Finales del otoño

Antes, a finales de otoño, los trabajadores de mantenimiento de viales comienzan ya a tratar las carreteras y el asfalto con diferentes productos.
Inicialmente deben arreglar baches y zonas donde se acumula el agua para evitar que ahí se formen placas de hielo y posteriormente deben regar las carreteras con salmuera para que empape la sal y evite que se forme hielo por la noche o que se acumule la nieve.
El trabajo de la salmuera es imprescindible en carretera

El trabajo de la salmuera es imprescindible en carretera

En condiciones normales los servicios de mantenimiento utilizan cloruro sódico (sal) que reduce la temperatura de congelación del agua a -5 grados. En ocasiones la esparcen en formato de sal gorda, pero este producto es mucho más dañino porque puede provocar marcas en las carrocerías de los coches al esparcirlo, e incluso picotazos en las lunas.

Salmuera

Por ello se utiliza sal disuelta en agua (salmuera), que además evita que los coches la saquen de la carretera con los neumáticos al circular.
En condiciones extremas y para temperaturas inferiores a los -35 grados se utiliza cloruro de calcio, un producto químico que reduce aún más la temperatura de congelación del agua.
Las máquinas quitanieves también esparcen sal

Las máquinas quitanieves también esparcen sal

Ambos productos entran en la categoría de fundentes y conviene eliminarlos del coche lo antes posible. En ambos casos son productos altamente corrosivos para los plásticos, para la pintura y para los neumáticos de los vehículos, por lo cual en invierno es obligado hacer una buena limpieza de bajos al coche con una pistola de agua a presión, de forma que se eliminen todos los rastros de sal y de productos químicos.
Incluso durante las nevadas las máquinas quitanieves van esparciendo sal constantemente, de forma que esto producto fundentes cumplan con su cometido y las carreteras vuelvan a estar circulables. Su presencia en el habitáculo se nota con facilidad, por las manchas blancas que produce.
Comentarios
tracking