LEDguardian ROAD FLARE Signal V16 IoT
Tecnología al rescate: la nueva luz V16 que avisa automáticamente a la DGT en caso de emergencia
El 65 % de los españoles desconoce la nueva norma que sustituirá los triángulos por las luces V16 conectadas
A partir del 1 de enero de 2026, los triángulos de emergencia dejarán de ser válidos en las carreteras españolas y serán reemplazados por las luces V16 conectadas y certificadas por la Dirección General de Tráfico (DGT). Sin embargo, según un estudio de OSRAM, el 65 % de los españoles desconoce los detalles de esta nueva normativa. Existe una preocupante falta de preparación ante un cambio que afecta directamente a la seguridad vial.
El estudio «Conocimiento, actitudes y comportamiento de compra de los conductores españoles con relación a la nueva luz de emergencia conectada V16 obligatoria» revela además que solo un 8 % de los conductores cuenta ya con una baliza conectada, mientras que el 88 % sigue utilizando los triángulos tradicionales, que dejarán de estar permitidos. Además, más del 30 % desconoce las sanciones, que pueden alcanzar los 200 euros, por no llevar una luz V16 conectada y homologada tras la entrada en vigor de la normativa.
LEDguardian ROAD FLARE Signal V16 IoT
«Los resultados muestran que, a poco menos de tres meses de su entrada en vigor, la nueva normativa sobre señalización en carretera es desconocida de forma generalizada para la sociedad española», explica Carlos Garrido, Sales Manager de OSRAM.
Una baliza inteligente que conecta con la DGT 3.0
Para acompañar esta transición, OSRAM ha lanzado la LEDguardian ROAD FLARE Signal V16 IoT, una baliza homologada por la DGT con tecnología luminosa y conectividad servida por Telefónica.
Su funcionamiento es sencillo y seguro, basta con colocarla sobre el techo del vehículo, donde se adhiere mediante un imán, sin necesidad de salir del coche. Al encenderse, emite una potente luz LED intermitente visible a 360º, con un alcance de hasta 1.000 metros, lo que garantiza que otros conductores detecten la presencia del vehículo averiado incluso en condiciones de baja visibilidad.
Los resultados muestran que la nueva normativa sobre señalización en carretera es desconocidaSales Manager de OSRAM
La principal tecnología de esta baliza reside en su conectividad con la plataforma DGT 3.0. En el momento de activarse, envía de forma automática y anónima una señal de geolocalización que alerta al resto de conductores y a los servicios de emergencia sobre la ubicación del vehículo detenido. Esta información se integra en los sistemas de navegación y en las aplicaciones conectadas lo que reduce el riesgo de accidentes por alcance.
Una baliza inteligente que conecta con la DGT 3.0
Además, el dispositivo cuenta con un indicador de batería que permite conocer en todo momento su estado, y ofrece una autonomía de al menos 30 minutos de luz continua. Su diseño resistente al agua, al polvo y a los golpes con certificación IP65/IP67 permite su uso en cualquier condición climática.
«La transición del triángulo de emergencia a la luz V16 IoT conectada representa un avance en la seguridad vial. Nuestra tecnología, integrada con la DGT 3.0, no solo mejora la visibilidad del vehículo en situaciones de emergencia, sino que también reduce el riesgo para el conductor, que ya no tiene que salir al arcén», destaca Carlos Garrido.