El color puede influir más de lo que pensamos

El color puede influir más de lo que pensamos

Práctico

¿Influye el color de tu coche en el consumo, qué color gasta menos?

Más allá de la simple estética, el color de tu coche influye directamente sobre elementos tan importantes como el consumo, tal y como ha demostrado la Fórmula Uno o la aviación

American Airlines es protagonista de numerosas historias en escuelas de negocio. Una de ellos hace referencia a su decisión de eliminar la aceituna de sus ensaladas en los años 80, lo que le permitió ahorrar unos 40.000 euros al año.
Otra historia mucho menos conocida está detrás del color de sus aviones, siempre plateados. La realidad no es que se pinten de este tono, sino que la compañía tomó la decisión de hacer del color plata una seña de identidad, pues se limitaba a no pintar el aluminio pulido de su fuselaje y de sus alas, una medida que le permitió ahorrar millones de euros, tanto por el propio proceso de pintado como por el ahorro de peso de la pintura.

Plata parece

Hace ya años que en el automovilismo de competición se usa la solución de no pintar la carrocería de los vehículos para ahorrar peso y con ello bajar consumo y mejorar rendimiento.
Este año los monoplazas de F-1 son todos negros para ahorrar peso

Este año los monoplazas de F-1 son todos negros para ahorrar peso

Para hacernos una idea de su importancia, en un Fórmula 1 la pintura del coche supone hasta seis kilos de peso extra, una verdadera barbaridad si tenemos en cuenta que en un F1 la reducción de un gramo de peso se cifra en unos 25.000 euros.

Ahorro de peso

Lógicamente en los coches de calle y furgonetas la pintura también influye en el peso. Por ejemplo, en una furgoneta ronda los 40 kilogramos, mientras que en un coche hablamos de unos 20 o 25 kilos.
La pintura de la carrocería, hasta 20 kilos de peso

La pintura de la carrocería, hasta 20 kilos de peso

Desafortunadamente, dejar la carrocería de un coche sin pintar no es una opción viable por la terminación, aunque hay determinados coches acabados en color aluminio pulido, que se obtiene mediante vinilos o similar que también supone un aumento de peso.

Metalizadas y perladas

Es rigurosamente cierto que no todos los colores pesan lo mismo, lo que se traduce en consumo. Las pinturas metalizadas o perladas tienen un peso adicional, pues en algunos casos llevan partículas metálicas que añaden peso, mientras que el efecto perlado exige varias capas de pintura, lo que también multiplica el peso.
Los aviones de American se caracterizan por su color plata para ahorrar peso

Los aviones de American se caracterizan por su color plata para ahorrar peso

En este caso conviene saber que el color blanco es, sobre el papel, el más ligero de todos. De hecho, a principios de esta década American Airlines decidió pintar los aviones de este color para cambiar de identidad corporativa, pues es el más ligero de todos, aunque de nuevo en 2013 decidió volver al plata sin pintura.
Comentarios
tracking