La matrícula en cuestión que ha sido objeto de sanción

La matrícula en cuestión que ha sido objeto de sanción

Distintivo autonómico

Multan a un conductor en Barcelona por sustituir la E de España de la matrícula por el distintivo catalán CAT

Esta sanción abre de nuevo la polémica por un gesto que no es sancionable en España desde hace meses pero sí en el resto de la Unión Europea

Hace ya años que el movimiento independentista pidió a los conductores catalanes un gesto para identificar como no españoles a los vehículos allí matriculados, en concreto se trataba de poner una pegatina con las siglas CAT encima del distintivo español con la bandera de la Unión Europea, un distintivo con el que deben contar todos los vehículos matriculados en España y en Europa, independientemente de la comunidad autónoma.
Incluso algún diario próximo al movimiento como La República ha llevado a cabo una campaña desde el pasado mes de abril para regalar el distintivo a sus feligreses.

Es gratuito

En este caso un conductor catalán se queja amargamente en redes sociales de que acaba de ser multado por un Mozo de Escuadra en Barcelona por llevar puesto en su matrícula este distintivo local.
Existen varias versiones del distintivo

Existen varias versiones del distintivo

En este caso el conductor explica que «estaba preparado para que la Guardia Civil de Tráfico le multara por ello, pero no la nuestra», en referencia a los Mozos de Escuadra, la policía que le multó en la calle Pelayo de Barcelona. Los agentes le invitaron a retirar el distintivo y procedieron a multarle con 200 euros tras su negativa.

No lo quiso quitar

Aunque tradicionalmente tanto en España como en países de la Unión Europea como Francia se sancionaba a los conductores que manipulaban la matrícula para cambiar el distintivo, una reciente sentencia del Tribunal Supremo de verano del año pasado permite el uso de este distintivo, pues no existe confusión posible siempre que sea visible la combinación de números y letras.
Hay entidades que mandan a casa el distintivo a quién lo solicita

Hay entidades que mandan a casa el distintivo a quién lo solicita

Tal y como exponía el recurso al que el Tribunal dio la razón, «no hay posible confusión de matrícula si las sanciones me han llegado a mi domicilio», un argumento que el Supremo dio como válido, por lo que en teoría estas sanciones serán anuladas.
Sorprendentemente no ocurre lo mismo en Francia, donde algunos conductores han sido ya multados por tapar el distintivo F nacional por el mismo CAT, lo mismo que ocurrirá en cualquier otro país comunitario, pues la UE no reconoce ninguna nación con esas siglas y recordemos que la función de este distintivo es identificar el vehículo como comunitario y su país de origen.
Comentarios
tracking