Las luces de los coches han mejorado muchísimo en cuestión de años

Las luces de los coches han mejorado muchísimo en cuestión de años

Práctico

¿Qué son las luces de cortesía y cómo evitar que se queden encendidas cuando nos alejamos del coche?

Más allá de las denominaciones de marketing, en algún coche hace falta 'tener estudios' para aprender a apagar correctamente las luces

Hace ya años que los automóviles incorporan decenas de funciones relacionadas con la iluminación, aunque hay una que además de útil es ligeramente inquietante... Se trata de las luces de cortesía, en este caso no es más que una función de los faros y las luces interiores del vehículo que permanecen encendidas incluso cuando cerramos el coche y nos alejamos.
Se trata de un sistema de seguridad que nos ayuda para que cuando aparcamos en un parking oscuro o en calles mal iluminadas podamos ver cuando salgamos o nos acercamos al coche. Siempre se agradece, pues lógicamente tranquiliza ver con claridad.
El problema es que cuando dejamos aparcado el coche surgen las dudas respecto a si las luces se van a apagar o no, en cuyo caso tendríamos que decir adiós a la batería.

La Luz de la nevera

Se trata de un acto de fe similar al que nos hace confiar en que la luz de la nevera se apaga al cerrar la puerta, aunque en el caso de la nevera no hay riesgo de avería.
Cuando aparcamos el coche y salimos es habitual que las luces se mantengan encendidas unos segundos

Cuando aparcamos el coche y salimos es normal que las luces se mantengan encendidas

En este caso la gran mayoría de los coches disponen de una posibilidad de desconectar las luces de cortesía, tanto interiores como exteriores.

Desconexión

Las interiores suelen desconectarse desde el propio plafón de luces, en una de las posiciones de los interruptores. En el caso de las exteriores deberemos utilizar el ordenador de a bordo y desconectar la función de luces de cortesía para que cuando cerremos el coche y nos alejemos no tengamos que confiar en que se apaguen solas.
Cuando abrimos las puertas a distancia se ilumina la cortesía

Cuando abrimos las puertas a distancia se ilumina la cortesía

Se trata de una función relativamente moderna, y en algunos coches es habitual que podamos definir el tiempo que se quedan encendidas cuando bajamos del vehículo, lo normal es entre 30 segundos y un minuto. Una función que además de comodidad aporta siempre seguridad cuando aparcamos en lugares aparcados o poco transitados.
Comentarios
tracking