La buscada pegatina cada vez está más difícil de conseguir

La buscada pegatina cada vez está más difícil de conseguir

Inspección técnica

Las ITV corrigen cada cuánto tiempo debe pasar la inspección un coche

La Inspección Técnica de Vehículos debería ser una prueba clave en España, el país con el parque móvil más envejecido de toda Europa

Una de las patronales del sector de las ITV se ha visto obligada a salir al paso estos días ante la publicación de diferentes informaciones que hablaban de una modificación en los plazos para pasar la ITV.
Tal y como es sabido, desde hace ya años los coches nuevos deben pasar su primera ITV a los cuatro años, a partir de ahí será cada dos años hasta que el vehículo cumpla una década, cuando se convertirá en anual.

Al desguace

La creciente exigencia en materia de emisiones ha provocado que cada vez más coches se marchen camino del desguace al no superar la prueba de humos y opacidad, una situación que en muchos casos no tiene remedio, pues el coste de la reparación es tan alto que no se justifica al tratarse de vehículos viejo.
Puestos para la prueba de humos en un centro ITV

La prueba de humos se ha convertido en la más temida

Sin duda la periodicidad con la que los vehículos deben presentarse a esta prueba es un dato clave si tenemos en cuenta que España tiene uno de los parques móviles más antiguos de Europa, en la frontera de los 14 años y sigue envejeciendo cada día. Un dato muy preocupante en materia de seguridad vial.

Viejos y contaminantes

Tal y como aclara la asociación, el actual sistema de plazos fue aprobado por un real decreto de 2017 que regula el funcionamiento de las ITV.
Su inspección será similar a la de los coches eléctricos

Incluso los eléctricos deben pasar ITV

En este caso algunos medios han publicado recientemente que las furgonetas deberían pasar la ITV bianualmente mientras que algunos colectivos como el de los coches históricos quedarían exentos para siempre. Una normativa que requeriría de otro real decreto para su modificación, por lo que no cabe la posibilidad, al menos por el momento.

Fecha primera ITV

  • Scooter y ciclomotores: 3 años de antigüedad
  • Motos, quads: 4 años de antigüedad
  • Turismos y caravanas: 4 años de antigüedad
  • Transportes escolares y taxis: 1 añode antigüedad
  • Transporte mercancías menos 3.500 kg: 2 años de antigüedad
  • Transporte mercancías más 3.500 kg: 1 años de antigüedad
  • Caravanas: 6 años de antigüedad
  • Remolques: 1 año de antigüedad
  • Autobuses: 1 año de antigüedad
  • Vehículos agrícolas: 4 u 8 años de antigüedad
  • Obras: 4 años de antigüedad
A partir de esta primera ITV cada vehículo mantiene además un calendario distinto referente a la periodicidad, algo que puede aclarar tanto la DGT como la propia ITV, pues circular sin la prueba en vigor está considerado como una infracción grave.
Comentarios
tracking