Líneas azules sobre la calzada, un nuevo color

Líneas azules sobre la calzada, un nuevo color

Seguridad vial

El significado de las líneas azules que podríamos ver en breve en las carreteras

Se trata de un nuevo tipo de señalización horizontal que ya se utiliza con éxito en algunos países y podría estar ya en estudio

Hace ya tiempo que la DGT insiste en el incremento de fallecidos que sufre el colectivo de los usuarios vulnerables en las carreteras, un colectivo formado por peatones, ciclistas e incluso los motoristas.
En España casi un 25 % de los fallecidos en carretera son usuarios de vehículos de dos ruedas, una cifra brutal si tenemos en cuenta que este colectivo sólo constituye un 3 % de los usuarios de la vía.

Las cifras hablan

Más allá de España se trata de un problema que también se produce en el resto del mundo, tal y como se puesto sobre la mesa en la reciente conferencia de seguridad vial que ha tenido lugar en el Mobility City de Zaragoza, un congreso que se ha convertido en la mayor cita mundial de seguridad para motocicletas.
Las normativas municipales con muy claras sobre aparcamiento de motos y scooter

El colectivo de las dos ruedas está especialmente castigado por los accidentes

En este caso destacó por encima de otras la ponencia de Brasil, donde ya se está aplicando un método que puede cambiar la configuración y la morfología de las carreteras tal y como las conocemos, pues aquí han empezado a crear carriles delimitados con líneas azules de especial protección para motoristas.

Líneas de colores

La verdad es que en España hasta el momento habíamos podido ver líneas verdes, rojas, amarillas pero nunca azules, un color que hasta el momento se reservaba a señalizaciones de obras y canaletas sobre el pavimento.
En Brasil estas líneas azules delimitan ya carriles para motos

En Brasil estas líneas azules delimitan ya carriles para motos

Lo que empezó como una experiencia piloto en 18 kilómetros de vía ha pasado a ocupar 200 kilómetros de carretera, en las que de acuerdo con datos oficiales los fallecidos que viajaban en vehículos de dos ruedas se han reducido en torno a un 30 %.
Aún faltan datos y experiencia como para poder sacar conclusiones más elaboradas, pero todos los países allí presentes, entre ellos había una delegación española con Pere Navarro a la cabeza, se mostraron muy interesados en esta innovación que próximamente podríamos ver en carreteras europeas y españolas.
Comentarios
tracking