Los radares se han multiplicado los últimos cuatro años

Los radares se han multiplicado los últimos cuatro años

Seguridad

¿Adiós a los radares de velocidad? El país europeo que admite que no funcionan y estudia reducir el número

La función recaudatoria de estos dispositivos ha provocado que se haya disparado el número de radares de velocidad en España

Europa camina hacia un futuro incierto en materia de seguridad vial. Pese a que hace sólo unos años Bruselas lanzaba las campanas al vuelo y prometía que en 2050 no habría un solo fallecido por accidente de tráfico en territorio comunitario, la realidad es que los decesos siguen creciendo desde la epidemia de Covid.
A día de hoy nadie es capaz de hacer un diagnóstico respecto a las causas, pero sí van despejándose incógnitas respecto a las medidas que no funcionan.

Los radares no funcionan

En este caso hace algo más de un año que los coches deben contar con las famosas ayudas a la conducción ADAS, un conjunto de innovaciones camino de la conducción autónoma capaces de sustituir el papel del conductor en carretera, acelerando, frenando e incluso interviniendo sobre la dirección en caso de accidente inminente.
Imagen del funcionamiento del Sistema ADAS

Las ADAS encarecen el precio de los coches

La realidad es que los conductores no sólo no las quieran, sino que se están mostrando ineficaces e incómodas al volante, pues su uso se traduce en un montón de pitidos, alarmas, luces e incluso movimientos de volante que llegan a incomodar y asustar a los conductores.
Se trata de una serie de ayudas que han provocado un sobreprecio en torno a los 1.000 euros sobres los coches nuevos.

Armas de sanción masiva

La segunda gran arma europea contra los accidentes, los radares de velocidad, se están convirtiendo en una bonita herramienta de recaudación tanto para los estados como para los ayuntamientos, que necesitados de liquidez han multiplicado el número de estos dispositivos en toda Europa.
Los operarios de carretera conocen un truco definitivo para detectar radares

Máquinas de recaudar al servicio de la administración

El caso de Italia es especialmente sangrante. Allí se cuentan 11.000 dispositivos de este tipo, lo que lo convierte en el país europeo con más radares en funcionamiento, pero los dos últimos años los fallecidos no sólo no han bajado en carretera, sino que han crecido en torno al 10 %.

Un radar cada kilómetro

En este caso hablamos de más de 3.100 muertos por año, una cifra que tal y como reconoce la primera ministra Meloni indica que algo no funciona.
Por ello Meloni ha anunciado medidas para que fundamentalmente los ayuntamientos reduzcan el número de dispositivos y los coloquen en lugares en los que el número de accidentes lo justifique, y no la recaudación.

Número de radares

  • Italia: 11.000 radares de velocidad
  • Reino Unido: 8.000 radares de velocidad
  • Alemania: 5.000 radares de velocidad
  • Francia: 3.800 radares de velocidad
  • España: 3.000 radares de velocidad
En este caso tras Italia los países con más radares de Europa son el Reino Unido (8.000), Alemania (5.000), Francia (3.800),mientras que España está en séptima posición del ranking con 3.000.
Comentarios
tracking