
La prohibición afectará al diseño de algunos coches
Práctico
El tipo de matrículas que ha prohibido usar la Unión Europea
La medida ha sido tomada por la comisión de seguridad de la Unión Europea y afectará a todos los coches nuevos
Hace ya más de 30 años que Walter de Silva, uno de los mejores diseñadores de automóviles contemporáneo, se sacaba de la manga una solución estética que años después sería aplicada por otros fabricantes.
Es cierto que no se trataba de una invención suya, pues esa misma solución ya se había visto años antes en otros vehículos de los años 50 y 60, pero el mérito suyo fue adaptar al automóvil contemporáneo el que era un signo de identidad de la marca italiana.
Un signo de identidad
Si analizamos el frontal de los automóviles, la matrícula es un elemento extraño que rompe por completo la simetría y las formas de los automóviles, un elemento tan incómodo que de hecho en algunos mercados como el norteamericano no es obligatorio en el caso de la delantera.

La matrícula al lado izquierdo o derecho, según se mire,, un símbolo de identidad de Alfa
Homologación española
La utilización de esta placa no fue nada sencillo en algunos mercados, por ejemplo en Italia no hubo problema, pero en España la DGT tuvo que homologar esta solución tras unos trámites tan complejos como largos en el tiempo, que hizo que el fabricante italiano en España se planteara una solución alternativa.
En otros mercados se autorizo la colocación lateral de la placa, pero se prohibió que se hiciera más pequeña, una solución de circunstancias que no terminó de convencer a nadie.

Así era el Alfa 156 en su lanzamiento
Ahora es la propia Unión Europea la que prohíbe la utilización de este tipo de placas de matrícula por motivos de seguridad, pues en caso de atropello las pruebas de crash test demuestran que puede llegar a ser peligroso con los peatones, por lo cual esta ubicación ha dejado ya de ser legal para los coches nuevos.

En otros países no se autorizó el uso de la placa pequeña
Esta decisión afecta a varios modelos de la gama actual de la firma, en concreto a los Giulia, Tonale y Stelvio, aunque los responsables de la marca confirman que los Alfa seguirán siendo igual de bellos, aunque su matrícula esté en posición central, tal y como demuestran numerosos modelos de la marca que la llevan ahí colocada.