Las multas por exceso de velocidad crecen en volumen cada año

Las multas por exceso de velocidad crecen en número y volumen cada año

Seguridad vial

La razón por la que la DGT va a multar a muchos menos coches por exceso de velocidad a partir de julio

Las multas por exceso de velocidad son las más frecuentes a día de hoy, seguidas de la utilización del móvil, el consumo de alcohol y el uso del cinturón

El 6 de julio de 2022 entraba en funcionamiento el reglamento europeo que hacía obligatorio la incorporación de los sistemas de seguridad popularmente conocidos como ADAS (Advanced Driver Assistance Systems).

Se trata de un paquete de sistemas de seguridad bastante caros, más de 1.000 euros por coche a precio de fabricante, que suponen la incorporación al vehículo de decenas de sensores, cámaras y radares para mejorar la seguridad en carretera y evitar accidentes.

La hoja de ruta

La hoja de ruta de las ADAS da un paso más el 6 de julio de este mismo año, en menos de un mes, cuando todos los coches nuevos que se vendan en territorio europeo deban contar obligatoriamente con estas ayudas.

Las ADAS se hacen cargo de todo lo que ocurre alrededor del coche

Las ADAS se hacen cargo de todo lo que ocurre alrededor del coche

Se trata de unos sistemas que pueden llegar a intervenir sobre la conducción del vehículo, lo que quiere decir que puede corregir la trazada del coche si detecta que nos vamos a salir de la carretera, avisarnos de que estamos cansados y debemos parar a descansar o incluso evitar que arranquemos el coche si detecta que hemos bebido.

Sistemas intrusivos

Pero hay uno de los sistemas que resulta especialmente polémico, se trata del asistente de velocidad inteligente (ISA) que tiene capacidad para intervenir sobre la velocidad del vehículo para mantenernos dentro de los límites máximos de velocidad de la carretera por la que circulamos.

Principales ADAS

  • Detector cambio de carril
  • Frenada automática
  • Caja negra
  • Detector de sueño
  • Aviso ángulo muerto
  • Asistente velocidad inteligente
  • Alerta tráfico cruzado

Este sistema trabaja utilizando los límites de velocidad que le facilita tanto el sistema de reconocimiento de señales como el navegador, de manera que si detecta que superamos el límite de velocidad avisa al conductor con una verbena de luces y pitidos que acaban por ser realmente molestos.

Estos sistemas pueden evitar un accidente actuando sobre dirección, acelerador y freno

Estos sistemas pueden evitar un accidente actuando sobre dirección, acelerador y freno

Más allá de los avisos si lo llevamos conectado restaría potencia al motor para adaptar la velocidad al límite del tramo, una verdadera locura para muchos conductores pero que teóricamente nos va a librar de multas por exceso de velocidad.

Eso suponiendo que el conductor no decida desconectarlo, pues la mayor parte de estos sistemas son desconectables, aunque para ello haya que seguir un complicado procedimiento a través de los menús de la pantalla multimedia del coche o acelerar a fondo en el caso del ISA.

Comentarios
tracking