Este método permite librarse de algunas multas sobre la marcha

Este método permite librarse de algunas multas sobre la marcha

Práctico

Así combate la DGT el ‘método gallego’ para librarse de las multas

Hace ya años que los conductores gallegos se han organizado para hacer frente a las sanciones, un comportamiento que se ha extendido al resto de España

Vivimos una etapa complicada para la seguridad vial en las carreteras españolas y europeas, pues pese a que el objetivo fijado era alcanzar las cero muertes por accidente de tráfico en 2050 la realidad es que los dos últimos años los decesos no sólo no han bajado sino que han crecido.

Es por ello que desde la DGT y el ministerio del Interior están tratando de llevar a cabo medidas, la mayor parte sancionadoras, para que disminuyan los decesos por accidente de tráfico.

Nuevo Reglamento

Entre ellas destaca la inmediata remodelación del Reglamento General de Circulación, la introducción de las luces de emergencia V16 o la reducción de los límites de alcoholemia para conductores noveles y profesionales.

Los saludos entre moteros son habituales en carretera

Los carnet de moto también se van a ver afectados por el nuevo Reglamento

En paralelo la DGT aún valora su capacidad de acción para lo que se ha conocido como el método gallego, un procedimiento para evitar los controles y las sanciones de las fuerzas de seguridad que nació en Galicia y se ha extendido a toda España.

Así funciona el método

Hace unos años que en España era habitual que unos conductores avisaran a otros de la presencia de un control dándose ráfagas de los faros, un gesto poco solidario y que además provocó en el pasado que incluso se evitara la detención de algún dirigente etarra.

Las ráfagas sirven para avisar de la presencia de un control

Las ráfagas sirven para avisar de la presencia de un control

La actualización de este método consiste en el uso de grupos y chat de redes sociales para avisarse unos a otros de la presencia de radares móviles o controles policiales de alcoholemia.

30.000 seguidores

Algunos de estos grupos llegan a contar con más de 30.000 seguidores y las fuerzas de seguridad ya han hecho pública la sanción a los administradores de algunos de ellos por perjudicar el correcto desarrollo de operativos policiales en virtud de la Ley de Seguridad Ciudadana, pues con el Código de Circulación en la mano no es sancionable.

Estos mensajes avisan de la presencia de controles

Estos mensajes avisan de la presencia de controles

Desde la DGT estudian ya la respuesta que han dado las autoridades francesas, que han llegado a un acuerdo con las compañías de servicios telefónicos para que bloqueen los mensajes que advierten de la ubicación de controles en las zonas en las que se están desarrollando, un método más sencillo de ejecutar que identificar a los conductores que forman parte de estos colectivos y sancionarlos.

Comentarios
tracking