La señal de prohibición en concreto está ubicada en varios lugares de Móstoles
Tráfico
La señal que se han inventado en Móstoles para evitar que circulen algunos coches 'molestos'
Es muy habitual que los ayuntamientos de algunos municipios improvisen señales de tráfico para solucionar problemas concretos de circulación
Tal y como hemos explicado desde esta sección en numerosas ocasiones el asunto de las señales de tráfico va camino de convertirse en un desmadre.
El problema viene porque hace años que la DGT ni amplía ni actualiza el catálogo de señales, y son los ayuntamientos los que están generando nuevas señales y desplegándolas en las calles en función de las ordenanzas municipales.
Las ordenanzas mandan
A esto hay que añadir las que desarrollan algunas comunidades autónomas y usan en carreteras de su competencia, lo que genera un batiburrillo de señales que termina por confundir a los conductores.
La DGT tiene previsto incorporar nuevas señales en breve
El paso del tiempo y su eficacia hace que algunas que han demostrado su validez pasen a ser de uso habitual, mientras que otras sencillamente se pierden en el olvido, aunque hay que tener cuidado porque que estas señales no estén incluidas en el catálogo de la DGT no significa que no puedan multarnos por ellas.
Ciudad de exámenes
Es el caso de una señal que lleva ya años en funcionamiento en el municipio madrileño de Móstoles. Esta ciudad de más de 200.000 habitantes alberga el mayor centro de exámenes de la DGT en España, por lo cual los coches de autoescuela son extremadamente habituales en esta zona.
Por un lado las decenas de vehículos que se examinan a diario circulan por allí y por otro hay miles de profesores cada día que llevan allí a sus alumnos para enseñarles las ‘trampas’ a las que se van a enfrentar.
Cientos de coches de autoescuela frecuentan la zona cada día
En determinadas zonas como colegios o residencias es cierto que la presencia de coches de autoescuela puede llegar a suponer un problema, por lo que el ayuntamiento decidió la creación de una señal que afecta a los vehículos de autoescuela.
Con permiso
Catalogada o no, es cierto que no obedecer esta prohibición supone un suspenso inmediato para los alumnos en examen, siempre que el examinador no indique expresamente que puedes circular por la calle a pesar de la señal de prohibición tal y como cuenta este profesor de autoescuela que suele suceder.
La señal en cuestión desarrollada en las ordenanzas municipales
Se aseguran además que existan zonas ‘vírgenes’ en Móstoles que los alumnos de autoescuela no conocen y a las que se les puede llevar durante los exámenes.
De hecho este profesor de autoescuela ha hecho un vídeo en el que circula y explica lo que pueden encontrarse los alumnos cuando entran en algunas de estas zonas acotadas.