
Existen algunos casos en los que se puede 'pasar por alto'
Seguridad vial
La situación en la que un peatón puede cruzar una calle sin que haya un paso de cebra, según la DGT
Hay algunas excepciones por las que los peatones puedan cruzar la calle, sin la necesidad de que sea un paso de peatones y sin tener que ser sancionados
La Dirección General de Tráfico ha implantando nuevas normas en el Reglamento General de Conductores, ya que tienen el objetivo de preservar y cuidar la seguridad de los conductores, así como la de los usuarios que se desplazan por las carreteras o zonas peatonales de nuestros municipios.
No obstante, muchas de estas normas caen en el olvido con el paso del tiempo, lo que puede generar situaciones realmente peligrosas para las personas. Por ello, existen excepciones que permiten a los peatones cruzar la calle sin necesidad de utilizar un paso de peatones ni ser sancionados.
En estos casos, la preferencia siempre será para los peatones. Sin embargo, fuera de los pasos delimitados, la prioridad recae completamente en el conductor. Por este motivo, aunque el Código de Circulación establece que los peatones deben usar siempre los pasos cebreados para cruzar la vía, existen algunos casos en los que se puede 'pasar por alto'.
Diferentes alternativas
La primera de ellas se muestra en el artículo 65: «el peatón tendrá prioridad al cruzar la calle (sin existir paso de peatones) cuando un vehículo a motor se incorpore a la misma tras realizar un giro». Generalmentel, esta norma es poco conocida por los usuarios, pero no deja de tener la misma importancia que el resto de normas establecidas.
Asimismo, «los peatones tendrán prioridad cuando se estén bajando de un vehículo dedicado al transporte público, como pueden ser el autobús, tranvía, taxi etc...».
Finalmente, en caso de que haya un paso de peatones regulado por un semáforo, «el usuario deberá esperar siempre a que se active la luz verde o intermitente para cruzar la vía». No obstante, aunque el semáforo esté en verde, la DGT recomienda a los peatones mantener la misma precaución antes de cruzar.