
En cualquier gasolinera ya es posible encontrar carburantes premium y normales
Carburantes
¿Es malo para el motor del coche mezclar combustible normal y premium?
No son pocos los conductores que se preguntan cada día si merece la pena pagar el sobreprecio de los combustibles premium y si pueden llegar a ser un problema para el coche
Detrás de los combustibles que repostamos en las gasolineras hay mucho oscurantismo, demasiado quizás, lo que ha provocado el nacimiento de decenas de mitos y medias verdades que muchos proclaman y creen a pies juntillas.
Para empezar hay que tener la tranquilidad de que todo el combustible que se vende en España cumple con unos criterios de calidad muy elevados y que el único problema puede llegar en las estaciones de servicio, donde se almacene demasiado tiempo o mal conservado y se llene de impurezas que pueden afectar al motor.
Todos son caros
Respecto a los combustibles convencionales y los premium, pues ya no se pueden denominar caro y barato porque los dos son caros, el desconocimiento también es muy alto.

Mezclar premium y normal en el depósito no es un problema
Diésel o gasolina
La casi totalidad de coches gasolina están preparados para usarlo, pero lo aconsejable es que sólo usen el carburante de 98 aquellos coches en los que el fabricante lo aconseja.
Suelen ser deportivos que funcionan mejor con el índice de octanaje de la 98, una medida que indica la resistencia a la detonación del carburante cuando se comprime dentro del cilindro de un motor.
En este caso si el coche está concebido para circular con 95 no tiene el menor sentido utilizar 98 salvo que no dispongamos de otro combustible, pues no ocurre nada por mezclarlos.

En la tapa del depósito suele aparecen el combustible recomendado
En el caso de los coches de gasóleo la cosa cambia, porque el gasóleo premium tiene aditivos extra que mejoran su composición y contribuyen a cuidar el motor.
Este gasóleo tiene ventajas como hacer menos espuma, con lo que cabe más en el depósito, eliminar la humedad del motor y limpiar tanto los inyectores como los filtros del sistema de escape, eliminando la carbonilla.
En el caso de los coches de gasóleo los propios gasolineros recomiendan usar un depósito premium cada tres normales.