Marta Blazquez, presidenta de la patronal de los concesionarios y vicepresidenta de Cepyme

Marta Blazquez, presidenta de la patronal de los concesionarios y vicepresidenta de Cepyme

Entrevista

Marta Blázquez (Faconauto): «Con el plan que proponemos al Gobierno se venderían 200.000 coches más este año»

La cabeza visible de los concesionarios de automóviles en España apoya un nuevo plan de ayudas al automóvil que no deje fuera a los coches de gasolina o diésel: «La clave es rejuvenecer el parque»

Tras más de tres décadas vinculada al mundo del automóvil Marta Blázquez va camino de cumplir ocho años defendiendo al eslabón más débil de la cadena del automóvil: los concesionarios. Empresas normalmente de ámbito familiar que se han visto obligadas a hacer inversiones millonarias para comercializar coches eléctricos que no se venden al ritmo adecuado por el momento.

Por ello Marta Blázquez y Faconauto, la patronal que preside, son firmes defensores de la puesta en marcha de un plan a la valenciana que ayude a vender más coches y que no se limite exclusivamente a coches eléctricos.

— Estamos ya en junio, a punto de vencer el año: ¿Cómo veis la situación desde Faconauto y que datos nos puedes adelantar de cara a final de 2025?

— Tenemos que destacar las buenas noticias, el año ha empezado bien, crecemos casi un 14 % en ventas aunque aún estamos lejos de las cifras preCovid de 2019. Para eso deberíamos llegar a 1.200.000 coches a final de año, para Faconauto es clave llegar a esa cifra para mantener el empleo en el sector tanto en las fábricas como en la parte comercial.

Marta Blázquez defiende el papel de los concesionarios

Marta Blázquez defiende el papel de los concesionarios

China o Estados Unidos ya han vuelto a esas cifras pre Covid, pero Europa no lo ha logrado, nos preocupa especialmente España.

Si diseccionamos el sector como un cirujano descubrimos que sin el Plan Renove Auto de Valencia estaríamos mucho peor. Llegó por unas circunstancias horribles, pero gracias a la rápida respuesta del ministerio de Industria estamos aquí y crecemos un 14 %, no es un crecimiento estructural, sino por la emergencia.

Calculamos que Valencia ha supuesto un crecimiento de unas 60.000 unidades. Por otro lado el rent a car también está apoyando mucho, va muy ligado al turismo que está en cifras récord. Pero el turismo es volátil y si cae caerán las ventas.

Si eliminamos el plan Renove Auto de Valencia y los planes de las comunidades autónomas el crecimiento real de ventas en España sería de solo un 2 %

Necesitamos crecer en los canales que dan estabilidad al mercado, que son particulares y empresas. También tenemos que tener en cuenta que en este crecimiento influyen los planes de renovación de coches impulsados por las comunidades autónomas, si eliminamos todos estos factores el crecimiento real sería de un 2 %

También hay otras buenas noticias como el crecimiento de las ventas de coches electrificados, que rozan ya el 20 % del mercado en mayo. Se nota un cambio de tendencia en los coches eléctricos.

Apostamos por volver a esos 1,2 millones de coches que dan estabilidad a un sector que supone un 10 % del PIB español.

Para Marta Blázquez los coches chinos no son problema sino oportunidad

Para Marta Blázquez los coches chinos no son problema sino oportunidad

¿Cómo es el plan que acabáis de proponer a la Administración para volver a alcanzar esas cifras de ventas de 2019?

— Lo primero que hay que decir es que la renovación del Moves 3 ha sido una muy buena noticia, sobre todo si lo comparamos con enero y febrero cuando no estaba activo. Pero ahora pedimos algo más eficaz, el descuento debe hacerse en el momento, las gestiones para que paguen el Moves son muy lentas. De hecho, aunque ya está activo a nivel central todavía no lo han activado las comunidades autónomas, hay 17 comunidades y van a 17 velocidades, los expedientes tardan mucho en tramitarse. Debemos tener claro que las personas que no pueden adelantar los 7.000 euros se quedan fuera del Moves.

Las personas que no pueden anticipar los 7.000 euros del Moves se quedan fuera y no compran coches, necesitamos una ayuda más ágil

Por todo esto pedimos un plan de renovación estatal que no vaya enfocado sólo los eléctricos, sino que se apueste por un modelo de transición para 2025 y 2026, un plan con altura de miras.

¿Cómo sabes que funcionaría vuestro plan?

— Hay dos factores que nos llevan a proponer este plan, por un lado, los excelentes resultados del Plan Reinicia Auto de Valencia en volumen, hay que tener en cuenta que la renovación de coches en Valencia está siendo con vehículos electrificados y está claro que la gran mayoría de los coches que se perdieron no lo estaban. Es un plan que aunque apuesta por todas las tecnologías prima más la electrificación.

El segundo factor es que este plan fomenta las ventas de coches con menos de 120 gramos de emisiones de CO₂, algo que ayuda a la descarbonización de manera muy importante. La clave es que el cliente no tiene que adelantar el dinero, sino que el concesionario tramita la ayuda y el descuento es directo.

Fábrica de Seat en Martorell.

España tiene que vender más coches para proteger sus fábricas

¿La cantidad de la ayuda es la suficiente?

— No sé si se podría llegar a los 10.000 euros de Valencia, porque allí se trata de ayudar a los damnificados, creemos que el Moves 3 está bien en cantidad.

El plan debería ser gradual, la electrificación tendría más ayuda seguida de la electrificación y el diésel, sin dejar a nadie fuera. De hecho, debería ser válido para todos los coches nuevos y con hasta un año de antigüedad.

El nuevo plan de ayuda para comprar coche debería ser gradual, los eléctricos puros tendrían más ayuda seguida de los híbridos y el diésel, sin dejar a nadie fuera

La clave está en sacar de la calle coches con más de 15 años de antigüedad, que es lo que tenemos ahora y con este plan con cada coche que vendes sacas un coche viejo de la calle. La antigüedad media del parque español, 15 años, es un verdadero drama en términos medioambientales y de seguridad vial. La clave es no dejar atrás ninguna tecnología, esté electrificada o no.

La clave está en sacar de la calle coches con más de 15 años de antigüedad, un drama, que es lo que tenemos ahora y con este plan con cada coche que vendes sacas un coche viejo de la calle

¿Habéis cuantificado cuánto podría dinamizar las ventas este plan a la valenciana?

— De acuerdo con nuestros cálculos, podríamos hablar de 200.000 ventas. Calculamos que se podrían vender 200.000 coches más este año con un plan de estas características y retirar 200.000 coches viejos de las calles. Hablamos de un crecimiento de casi un 20 %.

Los concesionarios han hecho un esfuerzo enorme por la electrificación

Los concesionarios han hecho un esfuerzo enorme por la electrificación

¿Por qué pedís ayudas para España mientras el resto de países de Europa están retirando las ayudas?

— España necesita ayudas. La primera razón es porque España es el segundo productor de coches de Europa, tenemos una responsabilidad industrial que no estamos acompañando con un mercado adecuado, hay que vender más coches para proteger las fábricas.

España tiene una responsabilidad industrial que no estamos acompañando con un mercado adecuado, hay que vender más coches para defender nuestra posición

El mercado del automóvil español está a la cola de Europa y no es el puesto donde debe estar, por eso otros países que ya están en cifras de venta pueden retirar ayudas. En otros países se ha usado la fiscalidad como palanca para vender coches y ha funcionado, aquí no. Tenemos que animar a las empresas vía fiscalidad, con bonificaciones en el IVA.

Todo ello sin dejar de lado un paquete de medidas comunes como por ejemplo que el aparcamiento sea gratuito para los etiqueta Cero en toda España, no solo en algunas ciudades. Necesitamos también señales para los cargadores.

¿Qué está fallando en la electrificación?

— Nosotros estamos trabajando en algo clave, un argumentario en positivo que incluya a comunidades de propietarios, parkings... Que la gente se entere de que los coches eléctricos no arden, hay que combatir los bulos y tener unos protocolos muy claros de actuación. Toda la desinformación que hay ha llevado a generar una publicidad muy negativa.

Jordi Hereu, ministro de Industria y Turismo

El ministerio de Industria, con Hereu a la cabeza, respondió bien con el plan renove de Valencia

¿Qué tal ha recogido vuestro plan el Gobierno?

— Nuestra obligación es ser la voz de lo que de nuestros clientes demandan, las clases medias necesitan un plan con neutralidad tecnológica, tenemos que hablar con el Gobierno, con las comunidades autónomas y es lo que estamos haciendo.

La respuesta ya no depende de nosotros, pero no vamos a dejar de insistir en la necesidad de un período de transición para alcanzar la descarbonización lo antes posible. Un plan que ayude a las clases medias e incluya todas las tecnologías.

España necesita un plan que ayude a las clases medias e incluya todas las tecnologías y motores

La realidad es que a día de hoy el Gobierno es más receptivo a ayudas a la electrificación, a ver si logramos derribar ese muro y entienden que estamos en un momento de emergencia industrial en España y Europa y hay que ayudar al sector

¿Vamos hacia un mercado de coches híbridos y no de eléctricos?

— A nosotros nos interesan todas las ventas que contribuyan a descarbonizar la atmósfera y los híbridos lo hacen, ahora el 40 % del mercado es de híbridos no enchufables, lo que significa que hay una sensibilidad en los compradores hacia una movilidad más sostenible.

Si la mayoría de los clientes están con los híbridos no enchufables hay que apoyarlos, porque es una estación de paso hacia la electrificación. Asumamos los híbridos como una parte de la solución, al final es el cliente quien nos pone a todos en el sitio.

¿Cómo están los concesionarios, se ha abierto una brecha muy grande entre fabricantes y concesionarios?

— Al revés yo creo que están más unidos que nunca, una actitud de vamos a sortear esta ola juntos, hace tiempo se abrió la brecha por la ley de agencias y concesionarios, pero esa tendencia desapareció y estamos otra vez con modelo convencional de concesionario.

Se están vendiendo más coches eléctricos porque se está haciendo un esfuerzo importante en precios

¿Financieramente cómo están las redes tras las inversiones brutales a las que les han obligado por la electrificación?

— Pues han hecho muchos esfuerzos en un mercado que no tira lo suficiente y ahora están tirando gracias a las promociones que les obligan a hacer esfuerzos titánicos por encima de su rentabilidad para ganar clientes. Hay más stock de eléctricos y se están ajustando precios para que suban las ventas, tal y como está pasando.

Se están vendiendo más eléctricos porque se está haciendo un esfuerzo importante en precios. El año pasado los concesionarios cerraron en un 0,92 % de rentabilidad, una cifra que crece hasta el 1,19 % el primer trimeste.

¿Se está tensionando a los concesionarios con automatriculaciones excesivas de coches eléctricos?

— Se está tensionando toda la cadena, hay que vender más eléctricos, es una situación colectiva. Como ya adelantó Draghi, Europa tiene unos problemas industriales fuertes y si no logramos una industria fuerte y autónoma tendremos problemas, no debemos depender de microchips o baterías.

Las auto matriculaciones son un problema constante en el mercado y lo hay también en el caso de los coches eléctricos, pero los fabricantes están ayudando a los concesionarios a vender los coches con más promociones.

¿Están contentos los concesionarios que han cogido marcas chinas?

— Pues a día de hoy ya hay casi 500 que venden marcas chinas, hace cuatro años la penetración de los chinos era del 0,6 %, ahora superan el 9 %. Esto significa que es un producto que el cliente valora cada vez más por estética, calidad, innovación, precio…

Marta Blázquez ha sido nombrada vicepresidenta de Cepyme

Marta Blázquez ha sido nombrada vicepresidenta de Cepyme

Los concesionarios son empresarios y han visto una oportunidad de ampliar su oferta y poder proporcionarle a su clientela un producto nuevo.

Para España es una oportunidad, lo que nos gustaría es que los políticos establezcan un campo de juego con China a la larga, no a corto plazo. Hay que atraerles más y que fabriquen aquí, aunque parece que España les gusta.

Vamos a llevar la voz de las pymes de la automoción al foco de decisión y a las patronales

— Enhorabuena por tu reciente nombramiento como vicepresidente de la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme), ¿hacia dónde vas a orientar tu trabajo?

— Vamos a llevar la voz de las Pymes de la automoción al foco de decisión y a las patronales con Ángela de Miguel a la cabeza como presidenta, vamos a pelear. Tenemos muy claro lo que les duele y necesitan las pymes, los costes laborales y fiscales son asfixiantes. Trataremos problemas como el absentismo laboral, 1,5 millones de personas no van a trabajar cada día. Todo ello dentro de un marco de hiperregulación.

tracking

Compartir

Herramientas