El plan es que todos los coches cuenten con V16 y V27
Usuario
Tras el fiasco de la luz V16 la DGT lanza la V27, el triángulo virtual que tendrán que llevar los conductores
Aunque los conductores todavía no han asumido la llegada de la luz V16 que cuesta en torno a 50 euros, la DGT prevé la implantación adicional de los dispositivos V27
Conforme van pasando los días vamos conociendo nuevos detalles de la famosa luz de emergencia V16 que será obligatoria a partir del 1 de enero y que tiene como misión sustituir a los triángulos de emergencia para evitar el riesgo de atropello que existe al colocar este dispositivo.
Lo que muy pocos conductores conocen es que tras la implantación de la luz V16, que está generando muchas quejas entre los conductores por el coste que va a tener, llegará la luz V27, un dispositivo que complementa a la primera.
La V27 también será obligatoria
Los planes son que en su día esta luz V27 esté instalada en todos los coches y que se convierta en un complemento a la primera. La función de la V27 será advertir a los conductores que circulan por una determinada zona de que alguien ha activado una luz V16, lo que significa que hay riesgo de que se encuentren algún vehículo detenido en la carretera.
El triángulo virtual de emergencia debe encenderse en el salpicadero del coche
En principio la V27 debería formar parte de los ‘chivatos’ del salpicadero del coche, o al menos estar ubicado en algún sitio del salpicadero fácilmente visible, se trata de un testigo triangular con forma de señal de peligro y se activará de forma inmediata cuando la DGT alerte de un problema a través de la plataforma digital a la que están conectados todos los coches.
No será gratis
La idea es que todos los coches dispongan de este dispositivo en el habitáculo, por lo que los más viejos que no lo tengan de serie deberán incorporarlo de alguna manera. La DGT lo denomina como triángulos virtuales y por el momento su funcionamiento está en fase de estudio y desarrollo.
Los coches deberán tener un testigo en el salpicadero con forma de triángulo que advierta del riesgo
Junto con la alerta, que será visual y sonora, los vehículos recibirán también información sobre la ubicación del siniestro en su navegador, de manera que puedan conocer con mayor precisión su ubicación.
Un paso más en lo que la DGT pretende que sea un sistema cerrado que agrupe y controle a todos los conductores junto a las emergencias para reducir el tiempo de alerta y reacción.