La DGT pide que sean los conductores y su entorno quienes decidan dejar de conducir
Seguridad al volante
Prohibido conducir de noche y otras limitaciones que suele poner la DGT a partir de los 65 años
La detención en Madrid de un conductor de 81 años que había circulado en sentido contrario en cuatro carreteras nacionales en una mañana reabre el debate sobre los mayores y sus capacidades al volante
Con el envejecimiento natural que está sufriendo la población española, es más que normal que la edad media de los conductores en España vaya subiendo, aunque no existe ningún estudio oficial respecto a la edad media de los conductores españoles los datos disponibles indican que suelen dejar de conducir a partir de los 75 años.
Pese a que la propia DGT ha indicado en varias ocasiones su intención de regular una edad máxima para la renovación del carnet, la realidad es que a última hora lo que ha decidido es poner en manos de los propios conductores y sus familias que determinen cuando la pérdida de facultades hace recomendable que cuelgue su carnet, para lo cual ha editado una pequeña guía.
Colgar el carnet
Lo que sí que ha hecho es reducir los períodos de renovación del carnet de conducir para los mayores de 65 años a 5 años, con la intención de dejarlo en 2 o 3 cuando superan determinada edad.
El examen psicotécnico es clave
En cualquier caso lo que sí que ha puesto en marcha es una política de limitaciones y restricciones a la circulación que suelen ser habituales a partir de cumplir los 65 años.
Lo que no puedes hacer
De hecho, de acuerdo con datos de un estudio de la aseguradora Mapfre, entre los 65 y los 70 años un 68 % de los conductores resultan aptos con restricciones al renovar su carnet de conducir, un número que sube hasta el 82 % entre los 71 y los 75 años y hasta más de un 91 % a partir de los 76 años.
No circular de noche es una de las principales prohibiciones
Lógicamente estas restricciones responden a determinadas carencias de los conductores, que con la edad pueden tener problemas auditivos, de visión, de estabilidad y en general de cualquier sentido de los que interviene en la conducción, sin dejar de lado las enfermedades cardíacas o los reflejos.
Principales limitaciones
Dentro de las restricciones existentes las más importantes hacen referencia al radio de kilómetros que pueden alejarse de su domicilio, normalmente entre 20 o 50 kilómetros.
También pueden aplicar la restricción a circular por la noche, por ejemplo entre una hora antes y después de anochecer, o prohibir circular solo o con determinadas limitaciones específicas de velocidad inferiores a las genéricas.
También puede obligarse a circular con alguien con carnet como copiloto o prohibir la entrada en autopistas, en general limitaciones que tratan de evitar situaciones de riesgo.