Pere Navarro en la rueda de prensa de agosto
Medias verdades
La DGT desmiente que vaya a prohibir ir solos en el coche un mes después de que Pere Navarro insistiera en ello
Aunque es cierto que nadie ha confirmado que vayan a obligar a circular acompañados a partir de una fecha concreta, es una idea que se repite en todas las ruedas de prensa de Pere Navarro los últimos meses
Pese a que la DGT no termina de encauzar la seguridad vial en las carreteras españolas y los fallecidos en carretera no terminan de bajar de una forma consistente, el organismo y su director general sigue empeñado en hacer declaraciones que dan mucho que hablar a los medios y no benefician a nadie.
Se trata de noticias que surgen a raíz de globos sonda que quitan el foco de la actualidad, y la actualidad ahora mismo es que España tiene dos serios problemas en las carretas, por un lado el estado de conservación de las mismas y por otro la antigüedad de los coches que circulan por ellas.
Mejor centrarse en lo importante
Hace menos de un año, en concreto en noviembre del año pasado, el propio Pere Navarro abría una polémica innecesaria cuando en el transcurso de una rueda de prensa declaraba estar preocupado por el tráfico de las grandes ciudades, hasta el punto de decir «El futuro del tráfico será compartido o no será».
Ya hay carreteras en las que no podemos circular solos
En julio de este mismo año ahondaba en la misma idea, al retomar el asunto y declarar que el problema diario de las grandes ciudades era el tráfico, pues «el 85 % de los vehículos van ocupados por una sola persona. Algo tendremos que hacer si no queremos que los ciudadanos queden atrapados en un atasco permanente».
Un atasco permanente
Por último, el pasado 7 de agosto con motivo de la presentación de datos de siniestralidad del año pasado en las ciudades españolas llegó a declarar de nuevo que «el 85 % de los conductores viajan solos en el coche, de hecho con dos ocupantes por coche tendríamos la mitad de coches, emisiones y consumo».
Curiosamente el pasado fin de semana Pere Navarro declaraba en una entrevista a Radio Nacional de España que «no tienen ninguna intención de limitar el número de personas que pueden circular por vehículo».
Esta señal anticipa lo que puede pasar en las ciudades
Se trata de mensajes tan innecesarios como contradictorios, obviamente las declaraciones de los últimos meses abren la puerta de par en par a limitar el tráfico en las ciudades a coches con más de un ocupante, al menos en determinadas calles.
Cambios de opinión constantes
También es obvio que en ningún momento Pere Navarro ha declarado que la DGT vaya a limitarlo con carácter inmediato, pero es que las competencias de la DGT no le permiten limitar el tráfico en las ciudades, algo que corresponde a los ayuntamientos, en concreto al área de Movilidad.
Lo que sí puede hacer la DGT es crear junto al Gobierno el marco jurídico adecuado para que los ayuntamientos prohíban circular solos en los coches.
La Ley de Movilidad permite además que las ciudades cobren por circular, como hace Formentera
Esto es exactamente lo que hizo el Gobierno con las etiquetas y con la Ley 7/2021 de Cambio Climático y Transición Energética, que además de clasificar los coches en función de las mismas, permite que los ayuntamientos prohíban su circulación según sus emisiones.
Trasladado al hecho de prohibir circular coches con menos de dos ocupantes, es cierto que la DGT no lo va a prohibir en las ciudades, entre otras cosas porque no tiene competencias, pero sí puede hacerlo en las carreteras de acceso y salida y permitir que los ayuntamientos lo prohíban dentro, de hecho el último catálogo de señales modificado en julio incluye una señal modificada que permite su utilización en ciudad y que permite prohibirlo.