Prohibido ir dos en un patinete y prohibido ir sin casco

Prohibido ir dos en un patinete y prohibido ir sin casco

Práctico

El trámite que tienen que hacer los dueños de patinetes antes del 1 de enero si no quieren quedarse sin él

Hace ya meses que la DGT reguló la obligatoriedad de dar de alta todos los patinetes que circulan por las calles españolas y la adjudicación de una matrícula de identificación

Hace ya meses que La Dirección General de Tráfico tomaba la decisión de obligar a todos los patinetes a darse de alta en un registro oficial que gestionará el citado organismo. Aunque parezca mentira, hasta ahora tanto los patinetes como el resto de los vehículos de movilidad personal podían circular sin estar dados de alta.

Esto significa que teníamos en las calles a miles de vehículos en circulación sin papeles, un verdadero problema si tenemos en cuenta que con ellos se estaban cometiendo miles de infracciones de tráfico y de delitos, robos, fundamentalmente a diario.

Infracciones y delitos

El registro oficial entra en funcionamiento el 2 de enero de 2026, lo que quiere decir que todos los patinetes nuevos que haya en la calle a partir de ese día tienen que estar dados de alta por la DGT, aunque es cierto que el organismo da un año de prórroga a los usados, en concreto hasta el 22 de enero de 2027.

Esta chapa identificativa con número será obligatoria en todos los patinetes

Esta chapa identificativa con número será obligatoria en todos los patinetes

El procedimiento para legalizarlo no es complicado, pero para antes de comprarlo conviene saber que todos los patinetes deben estar homologados por su fabricante, tener una ficha técnica y un número de serie oficial que hace las veces de matrícula o de número de bastidor.

Atención al comprarlo

Para darlo de alta los propietarios deben dirigirse a la DGT, donde les van a exigir un documento de identificación del titular, una solicitud oficial de registro, un documento de compra que acredite la propiedad (sirve el ticket o factura), el certificado de circulación sellado por el fabricante al que hacíamos referencia y el número identificativo del patinete en cuestión que lo diferencia de todos los demás.

Un patinete por la acera, la clave es acabar con imágenes como esta

Un patinete por la acera, la clave es acabar con imágenes como esta

Aunque todavía no está habilitado el procedimiento en los usados, se espera que tráfico abra el breve el proceso de inscripción y que pueda hacerse de forma telemática para evitar desplazamientos a las jefaturas de tráfico. En paralelo, el propietario va a necesitar también un seguro de responsabilidad civil que va a tener carácter obligatorio.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas