Este tipo de pintura reflectante ya se usa pero es muy cara

Este tipo de pintura reflectante ya se usa pero es muy cara

Seguridad vial

Pintura fotolumiscente y farolas rojas: las últimas novedades para mejorar las carreteras

Los problemas de visión están detrás de gran número de accidentes durante la noche, por lo que estas medidas estarían ya en estudio

La seguridad vial tal y como la conocemos en la actualidad y como la hemos conocido durante los últimos años está siendo muy cuestionada, el problema es que hemos llegado a una cifra de siniestros y fallecidos por accidente de la que está resultando muy difícil bajar, por no decir imposible.

Así, en Europa han optado por la puesta en marcha de una unificación de normas de conducción que va a afectar a aspectos tan sensibles como los excesos de velocidad o los límites de alcoholemia.

No bajan los accidentes

En general la mayor parte de los países miembros de la Unión Europea están optando por poner en marcha medidas dirigidas a reducir la siniestralidad, de hecho recientemente Bruselas afeaba a España que no estamos logrando reducir los accidentes de carretera en la medida en la que lo pide la UE pese a esfuerzos tan importantes como reducir la velocidad en ciudad a 30 kilómetros por hora.

La clave está en combinar suelo reflectante con farolas de iluminación rojiza

La clave está en combinar suelo reflectante con farolas de iluminación rojiza

En este caso desde el norte de Europa llegan dos medidas que ya están poniendo en marcha algunos países como Dinamarca, en este caso se trata de farolas de luz rojiza que además de ser más friendly para el medioambiente, pues no molestan a la fauna, en los núcleos urbanos favorecen el descanso, y podrían tener un efecto beneficioso al reducir el cansancio visual de los conductores.

Mayor descanso visual

Por otra parte también se están llevando a cabo experimentos con pintura fotoluminiscente en las carreteras, que se carga con la luz solar y luego tiene un efecto brillante en la carretera, lo que permite que se vean mejor durante la noche. El único problema de este tipo de pintura es que es muy cara y requiere un elevado coste de mantenimiento para que no pierda su efecto luminiscente.

Las líneas actuales son retroreflectantes

Las líneas actuales son retroreflectantes

En la actualidad las carreteras españolas utilizan pintura retrorreflectante, que tiene en su composición esferas de cristal que reflejan la luz de los automóviles para que se vea mejor.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas