California es uno de los pocos lugares donde la conducción autónoma está permitida

California es uno de los pocos lugares donde la conducción autónoma es realidad

Seguridad

El inesperado enemigo que se ha encontrado la conducción autónoma en California

En California la conducción autónoma se autoriza incluso para los taxis

California es conocido como uno de los estados norteamericanos más permisivos en materia de legislación de tráfico, uno de los pocos lugares en el mundo en el que la conducción autónoma es ya una realidad en los turismos.
Pero más allá de la seguridad vial, uno de los mayores tabús que ha tenido que doblegar la conducción autónoma ahora le ha aparecido un nuevo y poderoso enemigo, las organizaciones laborales, el equivalente a nuestros sindicatos.

La hora de los sindicatos

Por el momento los camiones y vehículos de transporte circulan sólo en pruebas en el estado norteamericano, pero los sindicatos se han hecho ya oír con fuerza.
Por un lado exigen que tanto los vehículos autónomos en pruebas como los vehículos autónomos en un futuro cuenten siempre con un conductor en la cabina que vele por el correcto funcionamiento de todos los sistemas, se refieren siempre a vehículos de más de 4.500 kilos de peso. De hecho esta misma semana ha tenido lugar una manifestación convocada por los sindicatos locales más poderosos.
Vehículo autónomo de volvo

Vehículo autónomo de volvo

Exigen que la legislación al tráfico de vehículos pesados autónomos corresponda al Congreso, no a organismos locales, pues se trata de una materia que puede provocar la pérdida de miles de puestos de trabajo, lo que afectaría a la economía norteamericana mucho más allá de la propia seguridad vial.
En la actualidad múltiples empresas como Daimler, Volvo, Waymo y Aurora tiene ya vehículos pesados de conducción autónoma en fase muy avanzada, que podrían estar funcionando en carretera en 2025.
Comentarios
tracking