El Cupra Born muestra cualidades dinámicas en ciudad y carretera

El Cupra Born muestra cualidades dinámicas en ciudad y carretera

Cupra Born  Cupra inventa el compacto eléctrico GTi

El Cupra Born se convierte en el compacto GTi referencia entre los coches eléctricos, sin dejar de lado un precio razonable

Hace ya dos años que Cupra, la antigua división de Seat que opera de manera independiente desde 2018, presentó el Born. Una especia de adaptación deportiva del Volkswagen ID.3, uno de los primeros modelos eléctricos que nace con ambiciones de superventas.
La verdad es que el ADN Cupra le ha sentado fenomenal al compacto eléctrico. Por un lado la adaptación estética le sienta de maravilla, con un trabajo de personalización que los hace muy diferentes, ni siquiera juntos dejan notar que se trata del mismo coche.

Así es el interior

Por otro lado la personalización interior ha sido realmente excepcional, es cierto que las cotas de habitabilidad son las mismas, pero Cupra ha logrado dotarle de personalidad propia gracias a unos materiales innovadores y siempre con una deportividad que se deja notar en detalles como sus costuras vistas, sus excelentes butacas y detalles similares.
Está disponible con tres batería de diferente capacidad: 45, 58 y 77 kWh

Está disponible con tres batería de diferente capacidad: 45, 58 y 77 kWh

Cupra ha sido capaz de traducir fielmente su ADN deportivo a un modelo 100 % eléctrico, algo que no es fácil y que ninguna marca ha logrado por el momento. Todo ello sin elevar el precio de manera disparatada. El fabricante español ha hecho siempre de la deportividad de sus creaciones su principal seña de identidad y en este caso el reto era ser capaz de trasladar ese ADN tan particular hasta el modelo compacto.

Así es su carrocería

Al volante destaca tanto el citado ambiente deportivo como la calidad de los acabados y ajustes que nos rodean, con unas butacas marca que la casa que como es habitual nos recogen a la perfección. La multimedia es el mismo del ID.3, para lo bueno y para lo malo, aunque afortunadamente poco a poco parece que va mejorando en su rapidez de funcionamiento y precisión, aunque no tanto en su lógica y facilidad de manejo.
Un interior tecnológico y muy deportivo, como es habitual en los Cupra

Un interior tecnológico y muy deportivo, como es habitual en los Cupra

Las cotas son correctas incluso para cuatro ocupantes, pues un tercer pasajero trasero irá algo justo, de hecho las versiones con la batería grande están homologadas sólo para cuatro ocupantes.
Con una carrocería de 4,32 metros de largo por 1,81 de ancho y 1,54 de alto se trata de un vehículo muy polivalente tanto en ciudad como en carretera. En recorridos urbanos destaca por su agilidad de manejo, tal y como es habitual en todos los coches eléctricos, con una dirección que es extraordinariamente rápida y directa y una aceleración que nos permite dejar atrás en los semáforos incluso a los scooter.

Así se comporta

Se mueve como pez en el agua en las calles de cualquier ciudad, con unas cotas contenidas que nos permiten aparcar con facilidad, sin dejar de lado su etiqueta cero.
Todo ello con una suavidad de marcha y un silencio excepcionales. Tal y como corresponde a una marca tan deportiva como Cupra el tarado de la amortiguación es firme, lo cual puede pasar factura a los que buscan algo más cómodo, para los cuales el ID.3 sería mejora opción.
Una perfecta opción en carretera siempre que haya cargadores en ruta

Una perfecta opción en carretera siempre que haya cargadores en rutamikel prieto

A la vez sus dimensiones le permite circular en carretera e incluso viajar acompañados con total solvencia, siempre que los cargadores lo permitan, todo ello sin perder la comodidad y el silencio de marcha.

Gama y equipamiento

Está disponible con tres baterías diferentes de 45, 58 y 77 kWh, la primera entrega 150 caballos y es excepcional para los que vayan a hacer un uso eminentemente urbano del modelo. Una opción más que razonable que pone a nuestra disposición 340 kilómetros de autonomía que en condiciones normales de utilización rozan los 300 kilómetros.
La opción de 58 kWh ofrece un compromiso muy acertado entre autonomía y prestaciones. En este caso nos permite rozar los 400 kilómetros reales con una potencia de 204 o 231 caballos en caso de optar por el pack e-Boost, que suma 27 caballos de potencia aunque a costa de incrementar ligeramente el consumo de electricidad.
La batería de 45 kWh es más que suficiente en ciudad

La batería de 45 kWh es más que suficiente en ciudad

Este pack cuesta sólo 290 euros e incluye además neumáticos Michelin sport Pilot de alto rendimiento, discos de freno mayores y amortiguación de dureza variable.
Por último la versión superior homologa 540 kilómetros de autonomía, aunque en la realidad cuesta llegar a los 500. En todos los casos permite cargas rápidas a 120 kW, lo que nos permite ‘repostar’ la batería al 80 % en unos 35 minutos mientras que en un punto doméstico de 11 kW tardaremos entre 6 y 7 horas.

Cupra Born

58 kWh e-Boost

Cupra Born
  • PRECIO (€)39.600 - 44.000
  • MOTORESEléctricos
Etiqueta ambiental cero
  • Rivales: Renault Megane e-Tech, Nissan Leaf, VW ID.3
  • MotorEléctrico
  • Potencia150/204/231
  • Medidas4,32 m/1,86 m/1,64 m
  • Autonomía340-546
  • Maletero385 litros
  • Tiempo de carga35 minutos-7 horas

Pros

  • Deportividad y suavidad

Contras

  • Maletero justo
Comentarios
tracking