Lazado en 2021, el iX3 recibe mínimos cambios estéticos

Lanzado en 2021, el iX3 recibe mínimos cambios estéticos

BMW iX3  BMW demuestra que los SUV eléctricos pueden ser deportivos y muy divertidos

Un precio de venta que ronda los 75.000 euros es el principal escollo de un modelo que hace del tacto de conducción BMW su principal seña de identidad

BMW fue uno de los primeros fabricantes de volumen que entró en el terreno de los coches eléctricos con el lanzamiento de los i3 e i8 en 2015 y 2014 respectivamente.
Hay que reconocer que cualquier parecido entre aquellos coches eléctricos propios de la ciencia ficción y los actuales es pura coincidencia, entre otras cosas aquellos coches estaban fabricados sobre estructuras de fibra de carbono, muy parecido a los F-1, lo que provocaba que el menor accidente no tenía reparación.

Así es su carrocería

Ahora, asistimos al lanzamiento de las versiones eléctricas de los modelos más vendidos de la marca. En este caso en 2020 le llegó el turno al BMW X3, la versión 100 % eléctrica del modelo icónico dentro de la oferta de modelo SUV de la firma y uno de los precursores del concepto SUV premium.
Dinámicamente el comportamiento es 100 % BMW

Dinámicamente el comportamiento es 100 % BMW

Recientemente este modelo ha sufrido un ligero restyling que lo acerca al resto de los modelos eléctricos de la firma, al recibir las molduras azules en la carrocería y algún guiño más.
Más allá del motor, en el iX3 todo es igual que en el X3 con motores gasolina o diésel. Nos encontramos con un SUV de tamaño grande con una carrocería de 4,73 metros de longitud por 1,89 de ancho y 1,66 de alto.

Así es el interior

El interior no destaca por unas cotas inmensas pero en general la habitabilidad es muy buena para cuatro ocupantes. Dispone de un maletero de 510 litros de capacidad ampliable a 1.560 euros.
La pantalla central crece hasta las 12,3 pulgadas y estrena palanca de cambio automática

La pantalla central crece hasta las 12,3 pulgadas y estrena palanca de cambio automática

La deportividad de su carrocería se potencia ahora con el pack M de serie junto a las citadas molduras en color azul eléctrico, tono corporativo de la marca para estos modelos.
Los acabados son sencillamente excepcionales, con una nueva pantalla de 12,3 pulgadas de tamaño que se completa con la del cuadro de instrumentos. En ambos casos de excelente lectura aunque la central mantiene un manejo que requiere de cierto aprendizaje, tal y como es habitual en los coches de la marca alemana.

Así se comporta

Está disponible en una única versión mecánica que desafortunadamente carece de tracción integral, uno de los mayores signos de identidad del modelo.
La suspensión del BMW iX3 no es dura pero sí es firme

La suspensión del BMW iX3 no es dura pero sí es firme

En este caso se trata de un único motor eléctrico con 286 caballos de potencia que trabaja en colaboración con una batería de 80 kWh, que le permite homologar hasta 461 kilómetros de autonomía, demasiado optimistas en carretera, al fin y al cabo estamos al volante de un coche de más de 2.300 kilos con conductor.
Al volante del BMW iX3 descubrimos que la firma bávara ha logrado lo más difícil de conseguir para todos los fabricantes del mercado en la actualidad, que el tacto de conducción de sus coches eléctricos mantenga la personalidad que caracteriza a la marca.
El maletero del BMW iX3 cubica 510 litros de capacidad

El maletero del BMW iX3 cubica 510 litros de capacidad

De esta forma, independientemente de que tengamos un motor eléctrico bajo el capó o no, tan pronto como nos ponemos en movimiento nos damos cuenta de manera inconsciente de que estamos al volante de un BMW.
El iX3 deja notar desde los primeros kilómetros que es un tracción trasera de los de siempre, en el que el tren trasero cobra protagonismo a la menor aceleración. Es como si tuviera un doble personalidad.
Si primamos la autonomía con una conducción económica el coche es tan suave como una berlina rutera, pero tan pronto detecta la menor insinuación sobre el pedal del acelerador nos deja pegados al asiento, pues acelera más de lo que parece.
Es un tacto inconfundible que podríamos adivinar incluso con los ojos vendados. Nos referimos a tactos tan especiales como el del volante y el del acelerador, que en este caso ofrece una respuesta instantánea a la más leve insinuación.
Disponemos de botón de arranque tradicional y tres modos de conducción

Disponemos de botón de arranque tradicional y tres modos de conducción

Disponemos además de tres modos de conducción con los que podemos optar entre potencia su deportividad (Sport), su comodidad (Comfort) o el ahorro (eco Pro).

Gama y equipamiento

Los 286 caballos del motor le permiten homologar una autonomía de 461 kilómetros, con una velocidad máxima de 180 km/h y un 0-100 km/h de 6,8 segundos. Todo ello con un consumo medio de 18,5 kWh/100 kilómetros.
El nuevo BMW iX3 es un BMW por los cuatro costados

El nuevo BMW iX3 es un BMW por los cuatro costados

A la hora de cargar la marca establece una horquilla entre 32 minutos y 7,5 horas para alcanzar el 80 % de su capacidad, en función siempre del tipo de cargador con el que dispongamos.
Tiene un precio de venta de 74.400 euros en su versión de acceso Inspiring, mientras que la más equipada Impressive cuesta 79.900 euros.

BMW iX3

Impresive

Lazado en 2021, el iX3 recibe mínimos cambios estéticos
  • Precio: (€)74.400-79.900
  • MOTORESEléctrico
Etiqueta ambiental cero
  • Rivales: Ford Mustang Mach-e, Tesla Model Y
  • Motor (CV):Eléctrico, 286
  • Vel. Max/Acel:180 km/h/6,8 s
  • Medidas (m):4,73/1,89/1,66
  • Autonomía (km):461
  • Maletero (L):510-1.560
  • Tiempo carga:35 m-7,5 h

Pros

  • Deportividad y calidad

Contras

  • Ausencia tracción integral
Comentarios
tracking