Audi A3 Allstreet, el nuevo miembro de la familia compacta premium

Audi A3 Allstreet, el compacto alemán adopta apariencia SUV

Audi A3/A3 Allstreet  El primer compacto premium del mercado se actualiza y adopta apariencia SUV

Audi lleva a cabo una renovación completa del mítico compacto y crece con la incorporación de una nueva versión de carrocería tipo SUV

Audi acomete los próximos dos años lo que los propios directivos de la marca han calificado como la mayor ofensiva de producto de la marca, con hasta 20 lanzamientos entre los que habrá coches eléctricos y coches con motor de combustión, la gran parte con hibridación ligera o enchufable.

La marca germana de los cuatro aros comienza esta ofensiva con el nuevo A3, un modelo del que ya se han vendido casi 6 millones de unidades y que cuenta con el galardón de haber iniciado el segmento de los compactos premium allá por 1996, cuando vio la luz este deseado modelo.

Adelantado a su tiempo

Ahora la firma lleva a cabo una profunda actualización del modelo que afecta tanto a su estética exterior e interior, como al equipamiento y los motores. Una evolución llevada acabo al dictado de un mercado en el que los compradores parecen haber dado la espalda a los coches eléctricos y pedir coches con motores térmicos, ya sean electrificados parcialmente (híbridos) o no.

LA gama A3 cambia por completo

La gama A3 cambia por completo

Sin modificaciones en sus cotas externas y aunque los cambios estéticos no sean muy profundos, el nuevo A3 deja claro que algo ha cambiado

Cambia su imagen

Para que todo siga igual. En su carrocería desaparecen cromados y la parrilla delantera es ahora aún más grande, con el anagrama de la marca fundido en color negro. Recibe también nuevas tomas de aire más deportiva y unos grupos ópticos completamente rediseñados con tecnología de 24 píxeles y detalles como la iluminación de bienvenida predefinible.

Audi A3 Sportback, el más tradicional

Audi A3 Sportback, el más tradicional

En su silueta destacan las nuevas llantas y un detalle para los más observadores, pues el nombre y la versión del coche aparece ahora grabado sobre el pilar B. En la trasera se actualizan también los faros y se reintroduce un nuevo difusor mucho más deportivo.

De puertas a dentro

En el interior es donde el A3 sigue siendo un A3 por los cuatro costados, con unas calidades excelentes, que mejoran aún en algunos detalles como por ejemplo con una iluminación interior muy agradable y llamativa en paneles laterales y en el salpicadero.

La palanca de cambio desaparece el interior del coche

La palanca de cambio desaparece el interior del coche

El mayor cambio afecta a la palanca de cambio de las versiones automáticas, con un nuevo selector longitudinal. Un habitáculo que hará las delicias de los amantes tradicionales de este modelo.

Espíritu viajero

Pese a no tratarse de un coche con espíritu familiar, el interior está perfectamente habilitado para que cuatro ocupantes viajen excepcionalmente bien, acompañados de un maletero que cubica entre 380 litros en el caso del cinco puertas y 425 en el sedan

El Sedan sorprende por su funcionalidad

El Sedan sorprende por su funcionalidadManu Lozano

Al igual que ocurre con la anterior generación, estarán disponibles las versiones Sportback de cinco puertas y Sedan de cuatro, si bien se suma la variante sobreelevada Allstreet, a caballo entre un Q3 y un A3.

Alternativa SUV al Q3

Se trata de un crossover de carrocería elevada (3 centímetros más que las carrocerías convencionales) y molduras y refuerzos específicos de carrocería en lugares estratégicos, como los pasos de rueda, sin dejar de lado la baca de serie. Un vehículo destinado a los que gustan de ir sentados más altos pero creen que un SUV tradicional es demasiado grande.

El A3 Allstreet gana en presencia

El A3 Allstreet gana en presencia

La gama de motores queda compuesta por dos gasolina híbridos ligeros 30 TFSi y 35 TFSi de 116 y 150 caballos respectivamente, y dos diésel 30 TDi y 35 TDi de 116 y 150 caballos, los primeros con etiqueta Eco y estos últimos C. En nuestro caso las versiones diésel son la gran sorpresa por su bajísimo consumo y excelente rendimiento. La gama se ampliará en unos meses con un híbrido enchufable que debería tener más de 120 kilómetros de autonomía eléctrica.

Va tan bien como siempre

Al volante poco más se puede decir del que se siente como uno de los coches más equilibrados y seguros del mercado. El A3 es un coche de esos que parece que has conducido siempre aunque sólo lleves cinco minutos al volante. Un verdadero prodigio de la velocidad, la eficacia y además del bajo consumo en el caso de los diésel.

Los A3 siempre van bien en carretera

Los A3 siempre van bien en carreteraManu Lozano

La nuevas puesta a punto mejora en matices a un conjunto soberbio, que ahora es aún más recomendable si tenemos en cuenta que su precio de venta parte de los 32.960 euros. En este caso el acabado básico dispone de dos packs de equipo superiores que permiten convertirlo en full equipe a un precio razonable.

Sobre el asfalto se nos ocurren pocos coches mejores a la hora de viajar o de circular en ciudad, una maravilla.

La nueva versión Allstreet apenas cambia en materia dinámica, sólo la posición ligeramente elevada revela que no es un A3 normal, pero ni tiene rebotes de carrocería ni inclinaciones, algo habitual en estas transformaciones. Una carrocería que tiene un sobreprecio en torno a los 3.000 euros.

Audi S3, un avión en vuelo rasante

Audi S3, un avión en vuelo rasante

Capítulo a parte merece el S3, una versión de 333 caballos con tracción integral muy sofisticada que convierte al coche en un obús, con un comportamiento difícilmente explicable si tenemos en cuanta la seguridad que transmite y sus cualidades dinámicas, sin duda una opción de compra segura porque además no es incómodo con los ocupantes.

Comentarios
tracking